(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Irán (tercer máximo productor de la OPEP), en una osada medida financiera que seguramente será una de las más determinantes y trascendentales del 2018, eliminó el dólar estadounidense de su plataforma oficial de informes de tasas de cambio y lo reemplazó con el yuan chino. Una novedad que es, ampliamente destacada en Teherán, vinculando la salida del dólar, a su vez, como un paso previo al abandono total de la divisa norteamericana como moneda de referencia para la transacción en los mercados petroleros globales.
A partir del lunes, el dólar fue retirado de Sanarate.ir, el sitio afiliado al Banco Central de Irán (CBI) que solía mostrar las tasas promedio de las monedas más negociables, como el dólar, el euro y el dirham árabe. En su lugar, la búsqueda en los archivos del sitio web, será mostrado yuan.
Las tasas son las cifras de negociación promedio, obtenidas de tiendas de cambio de divisas con licencia en todo el país, y en diferentes intervalos del día.
En los diversos informes de los medios gráficos iraníes, se comenta al unísono que, el CBI había retirado el dólar de Sanarate.ir después de que los precios de la moneda dura el domingo excedieran a los del euro, lo que dijeron era un fenómeno "irracional" como solía hacerlo el dólar, se venderá a precios inferiores al euro.
Recordemos que, Nigeria vendió yuanes en su primera subasta de la moneda china el mes pasado, mientras que China y Rusia anunciaron conjuntamente su respaldo al uso de monedas nacionales en el comercio bilateral.
En las últimas operaciones del domingo, en el portal Sanarate.ir el dólar superó los Rials 102.800, el euro se situó en torno a los Rials 93.880, y el precio promedio del yuan giro alrededor de los Rials 11.688.
En febrero, Irán anunció que había dejado de utilizar la divisa estadounidense como moneda de informe oficial, y en su lugar, uso el euro. Este reemplazo, a su vez, va en línea con los esfuerzos de la República Islámica para reducir los impactos de la imposición de sanciones de Estados Unidos, que incluyen la restricción del acceso de dólares, entre otras prohibiciones. Y en tal sentido, Teherán había tomado medidas para reducir su vulnerabilidad a esas sanciones económicas, como la depreciación del Rial.
A principios de agosto, el presidente iraní, Hassan Rouhani, reveló un esperado paquete económico para fortalecerse ante la presión de Washington. Oportunamente, el gobernador del Banco Central de Irán, Abdolnasser Hemmati, dijo que los mecanismos destinados para controlar la subida de las tasas del dólar a través de un "mercado de divisas secundarios".
El paquete económico, comenzó a mostrar efectos inmediatos después de que las tasas del dólar que habían llegado a los 120.000 durante las semanas previas a la presentación del paquete comenzaron a descender a niveles tan bajo como Rials 90.000 y permanecieron en el mismo durante varias semanas.