(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El cumplimiento en la OPEP está en cuestión en medio de intereses en conflicto con respecto a los recortes en la producción de petróleo y un abrupto anuncio de retiro de Qatar.
Si bien la salida del pequeño reino del Golfo es en gran medida simbólica y es poco probable que conduzca a nuevas salidas, un analista de alto nivel de energía cree que si un país fuera al siguiente lugar, sería Irak.
"Creo que, en términos de todos los países de la OPEP, para mí el que se destaca en los últimos seis a ocho meses es Irak", dijo Michael Cohen, jefe de investigación de mercados energéticos en el banco Barclays.
"Irak ha estado fuera de línea con frecuencia con su objetivo (...) por lo que si las restricciones para cortar fueran demasiado estrictas, Irak podría sentir que es lo mejor para que ya no sea miembro de la organización", agregó Cohen.
Como el segundo productor de petróleo de la OPEP, que cuenta con 15 miembros y aún sufre de una infraestructura debilitada y pobreza después de años de guerra y sanciones, Irak tiene un incentivo para mantener sus grifos abiertos. Según la Agencia Internacional de Energía, más del 90% de los ingresos del gobierno de Irak proviene del petróleo.
Al señalar a Irak, Cohen citó las visitas del ministro de petróleo de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, a Bagdad en los últimos dos meses, aunque admitió que no sabía el contenido de las conversaciones de los funcionarios, que no se hicieron públicas.
"No estamos al tanto de la naturaleza de esas conversaciones, pero claramente existe una gran preocupación en términos de mantener a Irak en lo que dice", dijo Cohen.
Según los informes de los medios, Al-Falih se reunió con sus homólogos iraquíes y con el Primer Ministro del país, Adel Abdul-Mahdi, para hablar sobre el aumento de la cooperación en los campos de la energía y la electricidad. Estados Unidos ha alentado la inversión saudí en la reconstrucción iraquí como una medida para rechazar la fuerte influencia del vecino Irán en el país.
"La producción libia, iraquí y venezolana está sorprendiendo al alza y la perspectiva económica ha empeorado", escribió Barclays en un informe del mercado petrolero a principios de este mes. "La presión de Arabia Saudita para mantener en línea la producción iraquí acaba de comenzar con el reciente viaje del Ministro Al-Falih a Bagdad. Por lo tanto, la OPEP aún no puede responder cuán sostenibles son estas tendencias".
Los líderes de los dos mayores exportadores de petróleo del mundo, Arabia Saudita y Rusia, "acordaron extender" un acuerdo para limitar la producción y respaldar los precios del petróleo, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin. Y las expectativas son altas de que los miembros de la OPEP y los que no son miembros de la OPEP coordinarán un corte de suministro cuando se reúnan en Viena, Austria, más adelante esta semana.