(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El ministro irakí de Petróleo, Jabar al-Luaibi, dijo que su país planea aumentar la producción y las exportaciones de crudo liviano a un millón de barriles diarios en 2019, como parte de su estrategia para aumentar los ingresos estatales.
En la actualidad, Irak es el segundo máximo productor de la OPEP luego de Arabia Saudí y tiene una capacidad productiva de 4.6 millones de bpd. La mayoría sus exportaciones van con rumbo a los asiáticos. "Esta decisión impulsará la posición de Irak en los mercados globales del crudo", aseguró el funcionario iraquí.
La mayor parte del crudo iraní, se exporta a través de las terminales del sur, que representan más del 95% de los ingresos estatales de ese país.
Recordemos que a comienzos de septiembre, y como parte de un plan estratégico integral, Irán e Irak decidieron eliminar el dólar de sus negociaciones mutuas para eludir las sanciones estadounidenses.
Segun se supo este sábado, el Banco Central de la República de Irán, ordenó intervenir en el mercado cambiario para defender su divisa nacional, el rial.
El rial iraní se ha desplomado por la debilidad de la economía local, las dificultades que enfrentan los bancos y la gran demanda de dólares entre los iraníes, que temen a que las nuevas sanciones de Washington reduzcan severamente las exportaciones de petróleo y descarrilen la economía del país. Una ronda de sanciones estadounidenses contra la industria energética de la república persa, comenzará el próximo noviembre y el Presidente de la República Islámica, Hassan Rouhani, calificó las medidas de EEUU como sanciones propias de una "guerra económica" en contra de su país.