(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El comercio entre Irak e Irán (ambos miembros de OPEP) será realizado en euros y monedas nacionales, en lugar de dólares, según informó este domingo el presidente de la Cámara de Comercio irano-iraquí, Yahya Al Eshaq, en declaraciones a la agencia iraní Mehr.
"Ya no se realizarán más transacciones en dólares entre Irak e Irán, las mayorías de los acuerdos comerciales serán hechos en euros, riales o dinares iraquíes", dijo Al Eshaq. El Banco Central de Irak notificó con anterioridad a otras entidades comerciales que no podrán realizar transacciones en dólares con bancos iraníes debido a la entrada en vigor de las sanciones estadounidenses contra Teherán.
Irán, seis mediadores internacionales y la Unión Europea firmaron en 2015 el acuerdo nuclear que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
"Resolver el problema del sistema bancario debe ser una prioridad tanto para Irán como para Irak, ya que ambos países tienen al menos u$s 8.000 millones en transacciones, en sus peores momentos", afirmó Al Eshaq.
A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica confirmó que Teherán cumplía con los acuerdos, la administración Trump, anunció el pasado 8 de mayo que Estados Unidos se retiraba del pacto, acusando a Irán de seguir desarrollando armamento nuclear, motivo por el cual decidió finalmente imponer sanciones a la República Islámica.