(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Cualquier interrupción en las exportaciones de petróleo que fluyen a través del Estrecho de Ormuz será un "obstáculo importante" para la economía de Irak, dijo el martes el primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, mientras continúan las tensiones en Oriente Medio, informó Reuters el martes.
Irak ha estado estudiando formas de evitar los puntos críticos para las exportaciones de petróleo durante algún tiempo, pero sus opciones para hacerlo son limitadas.
Irak tiene la cuarta reserva de petróleo más grande en la OPEP, detrás de Arabia Saudita e Irán e Venezuela, los dos últimos que siguen bajo estrictas sanciones de los Estados Unidos con sus exportaciones de petróleo. Irak es el segundo mayor productor de la OPEP y depende en gran medida de estas exportaciones de petróleo, al igual que la mayoría de los países de la OPEP, y cualquier interrupción de sus ingresos petroleros sería de gran importancia. Su industria petrolera le proporciona al país el 89% de sus ingresos, según la EIA.
Irán ha amenazado con cerrar el Estrecho en numerosas ocasiones en respuesta a acciones de Estados Unidos o la UE.
La mayor parte del petróleo de Irak se envía a través de las terminales del sur, dijo Abdul Mahdi. La posición sin litoral de Irak en el Golfo significa que todas sus exportaciones del sur deben viajar por el precario Estrecho de Ormuz.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prometió que si Irán lograba cerrar el Estrecho de Hormuz, "no se cerraría por mucho tiempo". Luego agregó que Estados Unidos no estaba dispuesto a proteger a los petroleros en este envío cada vez más peligroso. Carriles para siempre, y gratis.
“China obtiene el 91% de su petróleo del recto, el 62% de Japón y muchos otros países también. Entonces, ¿por qué estamos protegiendo las rutas marítimas de otros países (muchos años) para una compensación cero?”, el Presidente Trump tuiteó a finales de junio cuando las tensiones comenzaron a aumentar después de que dos petroleros fueron atacados en el Golfo de Omán.