El intendente Carlos Linares mantuvo una mesa de trabajo junto a los concejales de los diferentes bloques y el grupo inversor Refinería Patagónica, con la finalidad de avanzar en la instalación de una planta en la ciudad. “Todos los bloques del Concejo tendrán contacto directo con los inversionistas, ya que existe un interés concreto de instalar una refinería en la ciudad, con una inversión de más de 400 millones de dólares, y la generación de una nueva fuente laboral con 120 puestos de empleo directo, y 200 puestos de trabajo indirecto”, destacó el jefe comunal.
Al respecto, Linares afirmó que “seremos previsibles en cada una de las inversiones que se realicen en la ciudad. Y en esta continuidad de gestión para la instalación de una refinería en la ciudad, tomamos contacto con los concejales de los distintos bloques, para informar de todos los detalles de inversión de la refinería que se pretende instalar”.
De esta manera, el intendente sostuvo que el grupo inversor compuesto por inversionistas norteamericanos y chinos, junto a una empresa nacional, “ya cuenta con 50 hectáreas adquiridas camino a Diadema, en la que realizará una inversión de 430 millones de dólares, que generarán 120 empleos de forma directa y 200 de forma indirecta. Por ende, a partir de ahora, los concejales tendrán contacto directo con los inversionistas para disponer de toda la información necesaria”.
Por otra parte, el jefe comunal indicó que parte de los beneficios que tendrá la Cuenca, a través de la instalación de la refinería, significa que “el petróleo Escalante se podrá refinar con un ratio de conversión del 70%, asimismo optimizará la logística en abastecimiento de nafta y gasoil en la región, con una mejora en la producción de la cuenca del Golfo San Jorge”.
Por último, Linares afirmó que “nuestra misión es buscar nuevas alternativas que generen puestos de trabajo en la ciudad. Tenemos que buscar inversores, modificar la economía en Comodoro, y en este tema queremos brindar garantías reales de que se concrete”.
Beneficios
La instalación de una refinería en Comodoro Rivadavia implicaría una serie de distintos beneficios para la comunidad, las fuentes laborales, y la diversificación económica de la ciudad y la región.
Entre las mismas, se optimizará logísticamente el abastecimiento de nafta y gasoil en la Patagonia. La refinería será diseñada para la máxima conversión del crudo Escalante, con un ratio de conversión de 70% en volumen, basado en tecnología Axens, la más avanzada a nivel mundial. Inicialmente se procesará un 50% del excedente del crudo Escalante. Así, los principales beneficiarios serán los productores locales de la Cuenca del Golfo San Jorge, por tener alternativa de venta doméstica.
La instalación de la refinería estimulará la recuperación secundaria y terciaria, contribuyendo al aumento de reservas y producción de la Cuenca, además de reducir la conflictividad laboral. De la misma manera, habrá una inversión eficiente de 430 millones de dólares en módulos “skid-mounted” de rápido montaje, con un plazo de ejecución de obra de 30 meses. Además, implicará un alto impacto socioeconómico, por la creación de 120 puestos de alto valor profesional directos y 200 indirectos.