La gobernadora de Santa Cruz -Alicia Kirchner- planteó el tema en el marco de la reunión con autoridades de YPF. Además se analizaron los aspectos centrales de las inversiones llevadas adelante por la petrolera, en función de tres proyectos para una Santa Cruz que mira a la Industria. El rol de la educación para preparar la mano de obra y la necesidad de que se avance de inmediato con la línea de alta tensión entre Pico Truncado y Caleta Olivia.
La semana pasada, el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, fue recibido en audiencia institucional por la gobernadora Alicia Kirchner, en una reunión de la que también participó el titular del Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli. La naturaleza del encuentro, fue informar al Ejecutivo sobre los detalles de las inversiones de la petrolera, en el orden de los 340 millones de dólares.
Desde la compañía, presentaron los avances en el parque eólico que YPF Energía Eléctrica (YPF EE) construirá en Cañadón León, en la Cuenca del Golfo San Jorge.
El proyecto contempla la generación de energía equivalente al doble del consumo de toda la zona norte en forma anual, a partir de la instalación de 30 aerogeneradores, y una obra civil que va a motorizar la demanda de mano de obra en la construcción.
Además, durante el encuentro institucional, en el que también estuvo el Ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez, YPF explicó los trabajos en torno a la electrificación de mil pozos en la zona norte santacruceña, la recuperación terciaria y los estudios vinculados al pozo de gas descubierto el año pasado en el yacimiento Los Peraltes, con enormes perspectivas para el desarrollo industrial.
En el encuentro se señaló que “cualquier obra que se piense hoy en términos de desarrollo, y sobre todo si está en zona norte, depende muy especialmente de que se haga la obra del Interconectado entre Pico Truncado y Caleta Olivia”.