El proyecto energético Ingentis que busca reflotar el Gobierno provincial se encuentra en una encrucijada. Por un lado, está frente a un momento ideal para abastecer de energía a Cammesa y agregarle valor a la producción, pero por otro lado, repatriar la turbina, pagar un seguro por cualquier daño que pueda sufrir en el viaje y ponerla en funcionamiento a través de la computarización de ingenieros, tiene un valor superior al costo real del artefacto General Electric LM6000 (GE LM6000).
Un ex funcionario del gobierno anterior aseguró que traer la turbina de regreso a la provincia del Chubut «es muy costoso», y agregó en forma categórica que «repatriarla es mucho más caro que comprar una nueva».
La «extradición» de la turbina GE LM6000 significa no sólo el transporte marítimo a través de una embarcación con amplias dimiensiones por el tamaño del artefacto, sino también implica abonar un seguro a General Electric para que el aparato tenga una garantía y así el Estado provincial pueda estar resguardado de cualquier inconveniente que surja en el traslado. Finalmente y no menos costoso, es la refuncionalización de la máquina a través de ingenieros que cotizan el trabajo por hora y no así por presupuesto.
Un ex funcionario ratificó los altos costos de operatividad para trasladar la turbina a la provincia: «La tenés que poner en funcionamiento, tenés que pasarla nuevamente a la línea de montaje de General Electric y hoy no tiene garantía, porque desde que se adquirió, por supuesto que perdió su valor de garantía». «El proyecto siempre es el mismo, es vender energía a Cammesa, el problema es la tarifa que vos consigas. Si vos conseguís tarifa se acabó la historia, acomodás el flujo de fondo a la inversión que vos tenés que hacer», expresó.(El Chubut)