(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Según se informa, India e Irán están finalizando los pasos que Nueva Delhi tomará para pagar el petróleo iraní utilizando la moneda nacional de la India para continuar las transacciones en caso de que la República Islámica esté aislada de SWIFT, la red internacional utilizada para las transacciones bancarias.
India reactivará un acuerdo previo para realizar pagos a través de una cuenta en el Banco UCO en India, que no tiene exposición internacional y no está conectada a SWIFT, informó The Times of India. Antes de las sanciones de EEUU, los pagos de petróleo de India se dividieron: el 45% de ellos se realizó en rupias desde la cuenta de UCO y el 55% se pagó en euros. Sin embargo, se informa que India y Teherán están trabajando en un nuevo mecanismo que le permite a Irán tomar la cantidad total en la moneda nacional de la India. Se espera que los fondos se utilicen para importar artículos de la India.
El mecanismo permitiría a la India continuar comprando petróleo de Irán, incluso después de que expire el período de gracia actual de 180 días de Estados Unidos sobre la venta de petróleo de Irán en el extranjero y si a los bancos iraníes se les prohíbe utilizar los sistemas de pago SWIFT.
El Representante Especial de los Estados Unidos para Irán y el Asesor Principal de Políticas del Secretario de Estado Brian Hook dijeron a periodistas el domingo que los países que continúan importando petróleo de Irán crearán cuentas de depósito en garantía, lo que "negaría la moneda fuerte de Irán y negaría a Irán cualquier ingreso en las ventas de petróleo, ya que el dinero se queda dentro de la cuenta de la nación importadora".
"Animamos a esas naciones a garantizar que Irán gaste ese dinero en compras humanitarias para beneficiar al pueblo iraní", dijo Hook, según lo cita el Times of India. También agregó que EEUU supervisará estas cuentas para garantizar que no se gaste dinero en actividades ilícitas.
Se espera que la Unión Europea anuncie un vehículo de propósito especial (SPV) para ayudar a Irán. Sin embargo, las fuentes informaron al Times of India que el mecanismo europeo enfrentó varias complicaciones y que solo entraría en funcionamiento en 2019. Según se informa, India tampoco participará en el mecanismo de la UE, por lo que habría un medio de pago alternativo en caso de que el SPV atraiga la atención. de los estados unidos.
La última ronda de sanciones de EEUU a Irán entro en vigencia el lunes 5 de noviembre.
Las sanciones cubren los sectores naviero, financiero y energético de Irán. Como parte del movimiento, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos está agregando más de 700 nombres a una lista de entidades iraníes bloqueadas. La primera ronda de renovadas sanciones de Estados Unidos a Irán entró en vigencia en agosto.