(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Las refinerías más grandes de la India, así como los productores de petróleo en alta mar y los operadores portuarios, se están preparando para el ciclón Yaas, que se formó en la Bahía de Bengala y se espera que toque tierra muy cerca de un puerto en el este de la India este miércoles por la mañana.
Según el Departamento Meteorológico de la India(1), el ciclón Yaas se intensificará aún más hasta convertirse en una 'tormenta ciclónica muy severa' durante las próximas 12 horas y tocará tierra muy cerca del puerto de Chandbali-Dhamra en la madrugada del miércoles. Se han implementado advertencias de fuertes lluvias y marejadas ciclónicas con maremotos que se espera que inunden las áreas bajas.
"El Ministerio de Petróleo y Gas Natural está tomando todas las medidas de precaución para mitigar el impacto de la tormenta ciclónica Yaas", dijo el martes la principal refinería Indian Oil Corporation.

Las actividades en todos los sitios del proyecto se han suspendido temporalmente y los trabajadores se han trasladado para garantizar su seguridad. Se recomendó a todos los barcos que transportan productos petroleros refinados y petróleo crudo que se mantengan a una distancia segura del camino del ciclón, dijo Indian Oil.
Las personas han sido evacuadas de las zonas bajas de colocación en 14 distritos de Bengala Occidental, mientras que la industria del petróleo y el gas ha preparado un plan de contingencia para cumplir con el ciclón(2).
Yaas se produce una semana después de que otro ciclón, Tauktae, provocó la muerte de al menos 19 personas en India, y decenas desaparecieron después de que una barcaza propiedad de ONGC, que transportaba personal para la perforación en alta mar, comenzara a desplazarse después de que la tormenta azotara la costa. de Mumbai en la costa oeste de India(3).