(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Ya han comenzado a surgir señales de que la crisis Covid-19 de India ha afectado la demanda de petróleo en el tercer mayor importador de petróleo del mundo, pero ahora las fuentes dicen que la demanda de gas natural licuado (GNL) también ha disminuido debido a la emergencia sanitaria, y los cargamentos se dirigen al punto de acceso de virus se está revirtiendo.
Los cargadores están desviando los cargamentos de GNL de las terminales indias debido a la menor demanda de gas, transporte y fuentes comerciales, dijeron a Reuters(1).
Los bloqueos localizados están deprimiendo la demanda de gas para uso comercial y transporte en India, según los comerciantes.
Los datos de seguimiento de barcos de Refinitiv Eikon y Kpler, citados por Reuters, sugieren que las importaciones de GNL de India disminuyeron entre un 11% y un 14% en abril en comparación con marzo.
"La demanda de gas de la distribución de gas urbano, como el transporte y los sectores comerciales, ha bajado, y la demanda de energía basada en el gas no es mucha, ya que los precios al contado no han bajado a niveles aceptables", señaló a Reuters una fuente de India.

El récord de nuevos casos diarios de coronavirus ha provocado cierres en las principales ciudades y estados de la India, lo que ya ha provocado una disminución de las ventas de combustible.
India ha estado reportando nuevas infecciones sin precedentes en estos días y, a pesar de la terrible situación, ya ha alcanzado otro récord en el número de sus nuevos casos de coronavirus, unos 400.000 diarios(2).
El Comité Técnico Conjunto de la OPEP+ está preocupado por el creciente número de casos de Covid-19 en India, Japón y Brasil(3). India, es el tercer mayor importador de petróleo del mundo, no obstante, el gobierno indio no está dispuesto a imponer un nuevo bloqueo a nivel nacional como lo hizo en la primavera del año pasado, por temor a un colapso de economía.