Un incendio en la localidad canadiense de Fort Murray, situada en el corazón de la región de la provincia de Alberta, principal productora de arenas bituminosas del país, ha obligado a evacuar a más de 80.000 personas y recortar el suministro de petróleo, según ha informado la agencia Reuters.
Pese a que las instalaciones productoras de arenas bituminosas no se han visto afectadas por el incendio forestal, varias compañías han decidido recortar el suministro para permitir a los trabajadores evacuar la zona. Por el momento se desconoce el porcentaje de producción que se ha visto afectado por el suceso.
Sin embargo, algunas de las compañías de la zona han ofrecido detalles sobre el estado de sus operaciones . Suncor Energy, cuyas arenas bituminosas son las más cercanas a Fort Murray, ha indicado que su planta principal no ha resultado afectada aunque ha decidido reducir la producción de crudo en la región para permitir a sus empleados y familiares volver a casa.
Por su parte, el director financiero de Royal Dutch Shell PLC, Simon Henry, ha indicado en una rueda de prensa que una de sus minas de arenas bituminosas ha sido cerrada y otra estaba en proceso de ser cerrada. En la misma línea, Husky energy ha informado de que ha recortado la producción en su proyecto de arenas bituminosas Sunrise a 10.000 barriles diarios frente a los 30.000 barriles diarios anteriores.
Asimismo, la compañía Connacher Oil and Gas Ltd ha recortado la producción en su operación Great Divide, situada a unos 80 kilómetros al sur de la ciudad afectada por el incendio, a unos 4.000 barriles diarios.
Por otro lado, el proyecto de arenas bituminosas Syncrude, operado por un consorcio de compañías entre las que se incluye Suncor, ha informado de la reducción de sus operaciones para ayudar a los empleados afectados por el incendio.(E16)