(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El mayor proveedor de servicios petroleros, Schlumberger, informó recientemente ganancias mejores de lo esperado para el cuarto trimestre y, al igual que sus rivales Halliburton y Baker Hughes, espera que los niveles de gasto y actividad cobren impulso este año.
Los ingresos de Schlumberger también aumentaron, en un 5% secuencialmente, impulsados por una fuerte actividad y una sólida ejecución tanto en América del Norte como en los mercados internacionales. Los ingresos en América del Norte aumentaron un 13% en el cuarto trimestre en comparación con el tercer trimestre.
Los tres proveedores de servicios petroleros más grandes del mundo (Schlumberger, Halliburton y Baker Hughes) reportaron pérdidas para el tercer trimestre . Sin embargo, esas pérdidas fueron significativamente más bajas que las observadas en el segundo trimestre, "el trimestre más desafiante en las últimas décadas", como dijo el director ejecutivo de Schlumberger, Olivier Le Peuch.
"A nivel internacional, tras los efectos estacionales del primer trimestre de 2021, y a medida que la OPEP+ responde al fortalecimiento de la demanda de petróleo, se espera un mayor gasto a partir del segundo trimestre de 2021 en adelante. La actividad acelerada se extenderá más allá de los mercados de ciclo corto y será amplia, incluso en el extranjero, como se vio durante el cuarto trimestre", señaló el ejecutivo.
Las pérdidas fueron menores entre julio y septiembre también debido a los recortes masivos en los gastos después de que las empresas de servicios petroleros despidieran a decenas de miles de trabajadores.
Para el cuarto trimestre, los tres proveedores de servicios de yacimientos petrolíferos informaron esta semana que los ingresos aumentaron con respecto al tercer trimestre y expresaron su optimismo de que la demanda de petróleo, así como la actividad de perforación, se recuperará este año.
Baker Hughes registró su primer beneficio neto trimestral desde que los precios del petróleo se desplomaron en marzo, mientras que Halliburton reportó ingresos netos ajustados, y los ingresos de América del Norte aumentaron en un 26% secuencialmente a $ 1.2 mil millones.
Schlumberger espera que la demanda de petróleo se recupere a los niveles de 2019 a más tardar en 2023 o antes, dijo Le Peuch en el comunicado de resultados del cuarto trimestre de hoy.