(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El CEO del grupo de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi (ADNOC) pronosticó el lunes que la demanda de petróleo alcanzará más de 105 millones de bpd en la próxima década.
El Dr. Sultan Bin Ahmed Al Jaber, quien también se desempeña como Ministro de Industria y Tecnología Avanzada, también dijo hoy en la Conferencia de la Exposición Internacional del Petróleo de Abu Dhabi (ADIPEC) que el sector petroquímico debería experimentar un crecimiento saludable hasta 2050 y más allá.
Según el Informe mensual del mercado petrolero más reciente de la OPEP, en 2020 la demanda mundial de petróleo debería alcanzar los 90,3 millones de bpd.
Los Emiratos Árabes Unidos produjeron un promedio de 2.533 millones de barriles de petróleo por día en septiembre, según fuentes secundarias de la OPEP. Esto es inferior a los 3.204 millones de bpd del primer trimestre de este año antes de que los EAU redujeran su producción como parte de un esfuerzo concertado para reequilibrar los mercados petroleros mundiales.
Aproximadamente las tres cuartas partes de la producción de petróleo del país se exporta, y la mayor parte de su petróleo llega a Japón.
El Dr. Al Jaber hizo hincapié en la necesidad de que la industria del petróleo y el gas equilibre la cautela con el optimismo y mantenga a la vista el largo plazo.
“Para empezar, sabemos que el mundo seguirá necesitando petróleo y gas cuando todo esto esté terminado. Incluso en el apogeo de los bloqueos de marzo y abril, el mundo todavía consumía 75 millones de barriles de petróleo por día. De hecho, según nuestras estimaciones, la demanda de petróleo cayó por debajo de los 90 millones de barriles de petróleo por día durante solo 12 semanas. Entonces, sabemos que el mundo todavía necesita petróleo y gas. Eso es un hecho”, dijo el lunes el Dr. Al Jaber, citado por Gulf Today(1)
El Dr. Al Jaber también tuvo un mensaje menos positivo, y es que los meses venideros serán desafiantes y que la demanda de petróleo puede fluctuar durante esos meses.