(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Eni, el mayor productor de petróleo y gas de Italia, dijo este miércoles que hizo un gran descubrimiento de petróleo en las aguas profundas de Angola en un hallazgo que podría ayudar al productor africano de la OPEP a revertir la reciente disminución de la producción de petróleo.
Eni hizo el hallazgo de petróleo en el Bloque 15/06 en la perspectiva de exploración de Agogo y estima que el descubrimiento contiene 450 a 650 millones de barriles de petróleo ligero en su lugar con un alza adicional.
Los datos adquiridos del pozo indican una capacidad de producción de más de 20.000 bpd, dijo Eni, señalando que este fue el tercer descubrimiento comercial en el Bloque 15/06. Ahora Eni y sus socios de la empresa conjunta en el bloque, Sonangol P&P y SSI Fifteen Limited, trabajarán para evaluar el descubrimiento y comenzar los estudios para acelerar su desarrollo.
Eni, es una compañía clave en África y en Angola, y actualmente produce alrededor de 155.000 barriles de petróleo equivalente por día en Angola.
El país africano, sin embargo, ha estado luchando en los últimos años para compensar una disminución en la producción a medida que muchos campos maduran.
Después de la caída de los precios del petróleo en 2014, la economía de Angola se había visto afectada por los bajos precios del petróleo y el país también había estado luchando para atraer inversiones internacionales en sus recursos petroleros de aguas profundas más altos.
El año pasado, Angola introdujo varias medidas nuevas para intentar impulsar su producción de petróleo y su atractivo para la inversión internacional. El presidente Joao Lourenco firmó en el verano de 2018 un decreto para crear una agencia que vendería y administraría los bloques petroleros en lugar de la petrolera estatal Sonangol.
A principios de 2018, Angola redujo a la mitad las tasas impositivas sobre el desarrollo de descubrimientos de petróleo con menos de 300 millones de barriles de reservas. Angola redujo el impuesto a la producción de petróleo en los llamados campos marginales, aquellos con menos de 300 millones de barriles de reservas, a 10% del impuesto típico del 20%. Las reformas impositivas también redujeron a la mitad el impuesto sobre la renta del petróleo en los campos marginales a 25% desde 50%.