El senador por Chubut Juan Mario Pais (PJ-FpV) es el cuarto más adinerado del Senado, según un informe especial publicado esta semana por el diario El Cronista.
De acuerdo a la declaración jurada (DDJJ) presentada por Pais ante la Oficina Anticorrupción (OA), su patrimonio asciende a la suma de $ 22.099.183,75, y es superado por apenas otros tres senadores ricos: el sanjuanino Roberto Basualdo (PJ Federal), que declaró bienes a fines de 2015 por casi $ 183 millones; el exgobernador de Tucumán, el peronista José Alperovich (PJ-FpV), con $ 140 millones; y el exmandatario de Salta, Juan Carlos Romero (PJ Federal), con poco menos de $ 67 millones.
El informe también refleja que Pais aumentó un 34.29% su patrimonio entre 2014 y 2015: en aquel año había declarado tener bienes por $ 16.456.293,55.
Los otros dos senadores por Chubut también figuran en el informe: el periodista y empresario de medios comodorense Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos) declaró bienes por $ 4.186.712,03. Mientras que la madrynense Nancy González (PJ-FpV) por sólo $ 232.835,50.
Entre todos los senadores nacionales suman una fortuna de casi $ 567 millones. Las presentaciones de DDJJ de los senadores aportaron dos datos de color: Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur-Unen) declaró que a fin de año pasado tenía $ 0 en patrimonio, un grave error que deberá subsanar ante la OA. Mientras que la senadora que cuenta con menos patrimonio declarado es una correntina, Ana Almirón (PJ-FpV), que expuso bienes por apenas $ 23 mil.
Gremialista al tope
El informe de El Cronista también reunió los datos aportados por las DDJJ de los diputados nacionales. En el caso de los cinco chubutenses que ocupan bancas en la Cámara Baja, apenas tres presentaron en tiempo y forma sus papeles ante la Oficina Anticorrupción, mientras que Sixto Bermejo (Chubut Somos Todos) y Ana Llanos (PJ-FpV) adeudan sus declaraciones juradas, según el diario porteño.
El líder provincial del Sindicato de Camioneros, Jorge Taboada (Chubut Somos Todos), es el que mayores bienes declaró durante 2015: $ 5.435.360,65.
Le siguen Santiago Igón (PJ-FpV), con $ 622.000; y la comodorense Nelly Lagoria (Chubut Somos Todos), con $ 300.902,80.
Entre todos los diputados nacionales de la Argentina declararon tener un patrimonio de $ 713 millones. En realidad, el total debería ser algo superior si estuvieran todas las declaraciones juradas: es que hay 44 de los 257 diputados que por el momento no presentaron sus DDJJ o, al menos, no las hicieron públicas.
Los dos diputados más ricos de la Argentina son, curiosamente, santacruceños: el legislador de Cambiemos, Eduardo Costa, declaró bienes por $ 135.369.864,03. Mientras que el segundo es Máximo Kirchner (PJ-FpV), quien tiene bienes por $ 42.373.233,40.
Lo paradójico es que Costa –junto a su esposa Mariana Zuvic- ha sido uno de los principales denunciantes de la familia Kirchner, en especial de Máximo. Al menos desde los papeles, el dueño de la cadena Hipertehuelche tiene el triple de bienes que el hijo de los expresidentes.
El patrimonio de todos los integrantes de las dos cámaras del Congreso Nacional asciende a $ 1.280 millones, según las declaraciones juradas. La cifra, según el informe, sería aún más cuantiosa si todos los legisladores hubieran cumplido la obligación de presentar su detalle de bienes en tiempo y forma. La ausencia de un organismo contralor es un desincentivo para hacerlo, indica el diario.