Los gremios petroleros de base de Chubut y Santa Cruz dialogaron este fin de semana con sus afiliados para intentar llevar tranquilidad sobre el futuro de la actividad en la Cuenca del Golfo San Jorge, luego de que la semana pasada hubiera telegramas de despido que fueron revertidos. Desde Chubut indicaron que demandarán al Ministerio de Trabajo que intime a YPF para que no baje los 14 equipos.
En el caso del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, Rafael Guanchelen, secretario gremial, mantuvo una reunión con los trabajadores de San Antonio Internacional, para llevarles tranquilidad y seguridad en cuanto a la estabilidad laboral. Recordemos que se trata del mismo contingente de asalariados que había recibido telegramas de suspensión.
Guanchelen puso de manifiesto las negociaciones que se realizaron en la ciudad de Buenos Aires, que determinaron la resolución del Ministerio de Trabajo revirtiendo la decisión de la empresa.
“Dejar sin efecto las suspensiones adoptadas y abstenerse de tomar nuevas medidas que afecten el nivel de empleo de la empresa” determina la resolución que lleva la firma de la Dra. Silvia Squire, subsecretaria de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
El sindicalista comentó a los trabajadores la situación de la actividad petrolera y la mesa de negociación que se realiza bajo la órbita del Ministerio de Trabajo para preservar las fuentes laborales, anticipando una vez más “que no vamos a ceder a las presiones de las cámaras y las empresas”.