La Casa Rosada decidió sumar a los ministros Guillermo Dietrich (Transporte) y Alfonso Prat-Gay (Hacienda), y a los funcionarios Adrián Pérez y Ricardo Delgado a la cumbre con gobernadores que encabezará en Puerto Madryn el ministro de Interior, Rogelio Frigerio.
Se anunció que se buscarán consensos también en materia tributaria y por la reforma política, además de la firma del Acuerdo por el Fortalecimiento con el Federalismo.
Está previsto que el martes próximo y ante los gobernadores, Dietrich exponga sobre temas de Vialidad y rutas, Delgado (subsecretario de Coordinación de Obras) sobre el proyecto de ley sobre Transparencia y Buenas Prácticas. En tanto Prat-Gay hará lo propio sobre reforma tributaria y Pérez informará el proyecto de reforma electoral para cortejar a los mandatarios -especialmente para que faciliten su aprobación en el Congreso-.
Según anticiparon fuentes de Interior, hasta ahora los únicos gobernadores que no confirmaron su presencia son Miguel Lifschitz (Santa Fe) -está en duda un viaje que tenía previsto a Estados Unidos- y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).
«No es casualidad que son los dos gobernadores que ya tienen sentencia de la Corte para la devolución del 15% de la coparticipación y van a intentar tener toda la devolución junta hasta el final», recuerdan en el oficialismo, aunque también están en duda (aunque sus equipos prometen presencia) los mandatarios Gildo Insfrán (Formosa) y Carlos Verna (La Pampa).
Es que en la reunión del próximo martes, cuyo motivo es la firma del convenio para unificar criterios en materia de déficit, gastos, inversión y transparencia, lo que también estará presente como eje insoslayable de las conversaciones será la coparticipación, ya que Frigerio suscribirá acuerdos bilaterales por la devolución gradual del 15% con todos los gobernadores que ya cuenten con el aval legal de sus respectivas Legislaturas.