Con una conncurrida sala, se desarrolló en horas de la mañana la audiencia pública por el proyecto del parque eólico de YPF, presidida por autoridades de Medioambiente de Provincia y con la exposición por parte de la compañía sobre las características del mismo y el impacto ambiental que producirá.
Cabe emncionar que se tata de la puesta en marcha de un proyecto que preve la isntlación de 30 generadores eólicos en la zona de Manantiales Behr donde actulamente opera YPF, en Comodoro Rivadavia, de 3,3 MW cada uno, lo que sifnifica una potencia final de 100 MW, que se integrará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
La primera etapa se prevé alcanzar una potencia de 50 MW y los trabajos se iniciarán en el mes de septiembre según se explicó en la audiencia, y ocupará una supercie de alrededor de 20 km2, con una inversión estimada en U$D 120 millones, a lo que se sumarán U$S 200 millones para el proyecto completo.
Durante más de 36 meses se realizaron mediciones que posteriormente se certificaron con resultados positivos, que permitieron delinear un excelente recurso eólico de características homogéneas, con bajo nivel de turbulencias y con un factor de capacidad del orden del 60%.
Los aerogeneradores, como se emncionó, tendrán una potencia nominal de 3,3 MW, 84m de altura de eje y 112m de diámetro de barrido.
Cada uno tiene tres palas de diseño aerodinámico de aproximadamente 54m de longitud.