Trabajadores petroleros, que iniciaron a las cero horas de hoy un paro por 48 horas, advirtieron que si no logran en breve una respuesta satisfactoria a sus reclamos salariales podrían extender la huelga “por tiempo indeterminado”.
El paro, que comenzó formalmente anoche, afectará el suministro de gas y petróleo en todo el país.
Tras un plenario para definir la modalidad de la medida de fuerza, Jorge Ávila, advirtió que el plan de lucha comienza “con un paro de 48 horas y prosigue con uno de 72 si no hay respuestas y luego por tiempo indeterminado”.
La huelga afectará a la producción de gas y petróleo en Neuquén, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Salta. Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge acordaron el cierre y paralización de los yacimientos de petróleo y gas como también de las plantas de Termap.
Además, cerrarán todas las bases y oficinas petroleras, de empresas contratistas y proveedores y de bases de servicios de transportes petroleros.
Las operadoras ofrecieron un aumento salarial de 20 por ciento en la última reunión paritaria y los gremios advirtieron que no aceptarán menos del 30%.
Ávila justificó la medida de fuerza al alegar que “hay trabajadores que cobran $ 15.000 o $ 18.000 y no llegan a fin de mes”.
“Hay que arreglar salarios lo más rápido posible pero también tener garantías de que vamos a tener trabajo, que van a haber controles; no que se diga que no hay puertos para descargar los barcos y después resulta que hay diez barcos que se han descargado, y que hay un montón de operadoras chiquitas que no le pueden vender petróleo a nadie porque están comprando o exportando desde afuera”.
ESTE ARTÍCULO PERTENECE A LA CATEGORÍA Locales
Se inició el paro petrolero
Artículos publicado el día: lunes 06, 2016