Las petroleras están alquilando buques para almacenar el petróleo que no cabe en los depósitos de tierra del noroeste de Europa. Los tanques de crudo en Amsterdam, Róterdam y Amberes han alcanzado su mayor nivel de existencias desde 2013, por lo que algunas petroleras están buscando buques para usarlos como depósitos flotantes. Mientras tanto, el petróleo sigue registrando caídas en los mercados de futuros y tocando mínimos de los últimos tres meses.
Esta situación de exceso de oferta e inventarios, junto a la fortaleza del dólar (el precio del crudo está denominado en dólares) está llevando al petróleo a mínimos de los últimos tres meses. Finalmente, el barril de petróleo Brent para entrega en enero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 44,43 dólares, un 0,71% menos que al término de la sesión anterior. El precio del petróleo de Texas (WTI) bajó hoy un 0,21% y cerró en 43,32 dólares el barril, llegando a niveles que no se veían desde mediados de septiembre pasado.
Desde Bloomberg avisan de que este exceso de petróleo podría ser aún mayor a corto plazo. Esta zona de Europa, que normalmente atesora los inventarios de crudo de gran parte del continente, recibirá el próximo mes de diciembre el mayor cargamento de crudo en cuatro años y medio.
Entre 14 y 16 buques del tipo Aframax están actualmente acumulando petróleo en el Mar del Norte, según Jonathan Lee, CEO de Tankers International. Parecía que el petróleo había tocado fondo en febrero de este año cuando los precios se desplomaron por debajo de los 30 dólares. Sin embargo, la situación futura del petróleo es una incertidumbre total, cualquier cosa puede pasar, puesto que la producción futura de oro negro depende de decisiones políticas, más que de incentivos del mercado. (El Economista)