La interna sindical se trasladó a las calles, a la opinión pública, y hoy, con varias listas disputando la conducción del gremio más importante de la región, el pedido por una renovación en la conducción no solo se propone internamente sino que es pedido por los trabajadores en bloque.
Para la Lista Blanca, con el lema Por la Unión Petrolera!, la tarea de convencimiento y de sumatoria de seguidores no fue fácil. La labor comenzó hace varios meses difundiendo los objetivos que promoverán esa necesaria renovación.
Carlos Martínez, candidato a secretario general, relata cómo fue el proceso emprendido.
“Para nosotros fue positivo el camino recorrido con mucha ansiedad de llegar al día de la elección, porque el acompañamiento por parte de los trabajadores es muy bueno, con mucho aliento hacia esta nueva conducción. Las cosas no fueron fáciles, nos pusieron muchos palos en la rueda pero los compañeros tienen que estar seguro que llegamos hasta aquí por ellos. En algunos casos no nos dejaron realizar asambleas y en otros hubo aprietes, pero yo le digo a los muchachos tenemos que seguir porque el futuro es para adelante. No es lo mismo llegar a fin de mes con muy poco en el bolsillo y con miedo de perder tu único ingreso que llegar tranquilos como lo hacíamos antes. Ése tiene que ser nuestro objetivo, que la familia del trabajador petrolero esté bien, su esposa, sus hijos, y ahí es donde está la verdadera paz social. El sábado cuando hicimos el cierre de campaña ahí se vio un reflejo de las ganas de cambio que tienen los trabajadores, algunos de ellos fueron con las familias, y ver un acto con apoyo masivo con mujeres y niños felices acompañando, eso nos hace pensar que no nos equivocamos”.
Conducción “terminada”, discurso desgastado
Para los integrantes de la lista Blanca, las expresiones de los actuales conductores del gremio ya son consignas muertas. “Vuelven con las mismas mentiras y con las promesas que no cumplieron, como por ejemplo la clínica. Les decimos: no nos tomen por ignorantes porque no lo somos. Por eso venimos a defender nuestros intereses y como sindicato de primer grado nos corresponde una obra social propia, por ley. Han pasado 10 años desde que salimos de Federación y estos sindicalistas que dicen tener experiencia no nos han devuelto nada. Pero los vamos a investigar y los vamos a sentar en el banquillo para que la Justica determine si los fondos se los llevaron o los pusieron en obras como ellos dicen” graficó Saguir. Y agregó: “les decimos a los trabajadores que el 4 de noviembre no tengan miedo. El día de las elecciones nos corresponde un asueto por ley de 48 horas, aunque la comisión directiva conducida por Ávila diga que el asueto será de 12 horas. No tiene que ser así porque hay gente en los equipos que no les da el tiempo para bajar, votar y descansar. Le pedimos a esta gestión que se respete el asueto como corresponde para que el petrolero pueda expresarse en las urnas”.