El ministro de Energía de Azerbaiyán, Natig Aliyev, ha expresado en Viena su interés en una posible contribución con medidas para estabilizar el mercado de crudo.
Aliyev manifestó ese interés al secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohamed Sanusi Barkindo, informó la organización en un comunicado.
El encuentro entre ambos tuvo lugar poco antes de iniciarse una reunión entre representantes de los catorce socios del grupo petrolero y otros seis productores de "oro negro" no miembros.
Rusia, Brasil, México, Kazajistán, Omán y Azerbaiyán participaron en la reunión, centrada en posibles contribuciones a una limitación de la oferta mundial de petróleo con el fin de apuntalar los precios.
Aliyev recordó que su país depende de los ingresos del petróleo y del gas, y "dijo que Azerbaiyán está muy interesando en un contacto más estrecho con la OPEP", señala la nota.
Al inaugurar el encuentro de hoy, Barkindo destacó también el papel de Rusia en la promoción de un posible acuerdo con la OPEP.
"Quiero reconocer el importante papel de liderazgo que algunos de los países 'no-OPEP' ya están jugando. Los discursos de algunos dirigentes nacionales, de países como Omán y Rusia, por ejemplo, han mostrado su apoyo a esta reunión y reflejan un amplio consenso de la importancia de compartir la colaboración con países 'no-OPEP'", dijo Barkindo.
El secretario general subrayó la necesidad de crear un marco de cooperación permanente entre la OPEP y otros productores.(E16)