Sin respuesta positiva para los más de 40 petroleros que no cuentan con continuidad laboral tras la salida de Baker Hughes, el gremio de base inició un reclamo contra YPF. Bloquearon los almacenes ubicados en Las Heras y Cañadón Seco. Asimismo no permitieron el ingreso “de trabajadores provenientes de otras provincias” a los yacimientos.
En la mañana de ayer, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz inició un reclamo contra la operadora YPF.
De acuerdo a lo precisado por la entidad gremial, los manifestantes bloquearon las oficinas administrativas de ésa compañía en Las Heras y Cañadón Seco. Además no permitieron el “ingreso a los yacimientos de trabajadores de otras provincias”, explicó el sindicato en un comunicado de prensa.
El conflicto se dio luego que no se diera respuesta a más de 40 trabajadores que fueron despedidos de la empresa de servicios, contratista de YPF, Baker Hughes.
Esta firma decidió retirarse de la Zona Norte, pero los petroleros reclaman por las correspondientes liquidaciones y por su continuidad laboral.
Las negociaciones iniciaron semanas atrás, pues el propio secretario general del gremio, Claudio Vidal, había anunciado que fue rechazada una oferta ya que no contemplaba a la totalidad de los cesanteados. Sin acuerdo en ese conflicto, el sindicato avanzó con estas medidas de acción directa.
Reclamo
Como se ha señalado líneas arriba, el reclamo contempló el bloqueo a los almacenes de YPF ubicados en Las Heras y Cañadón Seco, además en las rutas de ingreso desde Chubut como la “ruta Holdich” en Las Heras y la ruta Nº 3 de Comodoro Rivadavia a Caleta Olivia, “no se permitió el ingreso de trabajadores de la actividad petrolera de otras provincias”.
En otro orden, los petroleros indicaron que también fueron “bloqueados los accesos a 2 empresas en Las Heras (Flub y Calenter), además de la medida de fuerza en San Antonio Internacional”.
“Las medidas de fuerza obedecen a la falta de respuesta de la operadora YPF ante los despidos producidos en Baker Hughes, más las bajas laborales que se están produciendo en diferentes empresas ante la no renovación de contratos de la operadora”, informó la entidad sindical y detalló que en empresas como Seave, Iberoamericana y Lubricap podrían despedir mano de obra por no contar con nuevos contratos.
Desde el sector petrolero indicaron que “el silencio y la inacción de YPF llaman poderosamente la atención, entienden que la desinversión y la no renovación de contratos apunta a vaciar la empresa para privatizarla”.(LOA)