Los ejercicios de simulación tienen el objetivo de minimizar los riesgos ante una eventual crisis y evaluar el nivel de adiestramiento y operatividad del plan de emergencia. Participó personal de Gendarmería, Tránsito Municipal y Policial, División Bomberos, Dirección de Protección Civil, servicios de emergencia públicos y privados y la Agencia de Seguridad Vial.
Con el objetivo de aunar criterios sobre el plan de contingencia, y conocer las fortalezas y debilidades de cada uno de los involucrados ante un siniestro, en la mañana de ayer personal de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Río Gallegos participó de un simulacro de incendio en la planta de combustibles de YPF, ubicada en calle Pueyrredón N° 162.
Sobre lo actuado, el jefe de operativa de Tránsito Municipal, Mario Cárdenas expresó: “hemos sido convocados a través del comité de contingencia de YPF para ser parte de un nuevo simulacro de incendio en la planta de combustibles, para poner a punto toda la red de emergencia ante un incidente. En la ocasión, hemos aportado diecisiete inspectores y cinco móviles para el corte del perímetro, para que ningún automovilista interfiera con el operativo y tener habilitada la salida de emergencia, tanto para el ingreso como el egreso de vehículos de emergencia”.
“Previo a la intervención -continuó Cárdenas- se nos brindó una charla de coordinación con todos los entes participantes, y una vez finalizada se procedió a comenzar con el simulacro, donde se coordinaron todas las acciones de trabajo que se iban a realizar como así también las responsabilidades de cada ente”.
Del mismo participó personal de Gendarmería, Tránsito Municipal y Policial, División Bomberos, Dirección de Protección Civil, servicios de emergencia públicos y privados y la Agencia de Seguridad Vial. En la ocasión, el operativo contó con la supervisión de autoridades de YPF de Comodoro Rivadavia.
“El simulacro comenzó en el tanque N° 1 donde se efectuó un enfriamiento y la sofocación del foco interno con una espuma específica para este tipo de incendio”, explicó Cárdenas.
Cabe destacar que este es el segundo de una serie de simulacros que debe cumplimentar según las leyes N° 13660 y N° 19287; siendo el próximo operativo de forma sorpresiva para poder así evaluar cuán preparado está cada uno de los entes para un incidente de estas características.
Adiestramiento y operatividad
Por su parte, la petrolera informó en un comunicado que se trató de un simulacro de emergencia general en la terminal de Río Gallegos. Además se resaltó que estos ejercicios de simulación son tendientes a minimizar los riesgos ante una eventual crisis, y con el objeto de evaluar el nivel de adiestramiento y operatividad del plan de emergencia.
“La prevención en materia de seguridad es una preocupación primordial para YPF. Estos ejercicios de carácter práctico forman parte del adiestramiento integral y permanente del personal de la compañía, apuntando a mantener en óptimas condiciones todos los sistemas de control de emergencias en cuanto a alerta, movilización y disposición de equipos y logística para la prevención de siniestros, así como al perfeccionamiento de las técnicas de contención de los mismos”, destacó la operadora.