El ministro de Ambiente, Ignacio Agulleiro, afirmó que YPF aún no está explotando sus canteras de arenas silíceas al norte del Virch.
Desmintió así al representante de Chubut en la compañía, Néstor Di Pierro, quien había afirmado que se están llevando el recurso a industrializar en Neuquén. El titular de la cartera ambiental, ratificó que la única empresa que está trabajando es la de la familia Peralta en Dolavon cumpliendo con todos los requisitos.
«Hoy se está sacando y llevando arena. Se lleva a Añelo (Neuquén) y se procesa allá», dijo hace apenas dos meses Di Pierro en una entrevista con FM EL CHUBUT, aunque remarcó que debería industrializarse aquí en la zona.
Pese a los requerimientos de éste diario, nunca nadie clarificó la cuestión, habida cuenta que YPF no tiene aún la autorización para explotar las canteras ni para el traslado del recurso utilizado para el fracking en Vaca Muerta.
Pero esta semana, luego de un artículo de EL CHUBUT referido a las dudas que siguen en torno al plan extractivo de las arenas de fractura, el ministro Agulleiro decidió hacer llegar la aclaración correspondiente.
«Ypf cuenta con tres canteras aprobadas ambientalmente (Pitu, Yatén, Betina), pero la explotación de las mismas quedó supeditada a que presenten la documentación ambiental para realizar el campamento, transporte y procesamiento dentro de la provincia», explicó el ministro de Ambiente a través del informe llegado a EL CHUBUT.
Hizo especial hincapié en que «al día de la fecha, YPF no explota ninguna cantera silícia dentro de la provincia», contradiciendo lo expresado por el representante de Chubut en el directorio de la compañía. Y agregó que «YPF no está autorizado para explotar ninguna cantera».
Sin explicar si el confundido podría ser Di Pierro, el informe de Agulleiro planteó que «lo que hace YPF actualmente y que puede prestarse a la confusión, es que compra a la familia Peralta (Transporte Rada Tilly SA) la arena procesada en la planta de Dolavon» que «cuenta con todas las autorizaciones ambientales necesarias».
PLANTA DE DOLAVON
Como ya informara este Diario que incluso recorrió el emprendimiento de la familia Peralta en Dolavon y conversó con sus propietarios en el lugar, el ministro de Ambiente ratificó que «actualmente en Chubut únicamente se está explotando la cantera de arenas silíceas «La Picada», ubicada sobre Ruta Provincial Nº40, a 80 kilómetros de Dolavon».
Y recordó Agulleiro que en ese caso «el material extraído se procesa en la planta de Dolavon con la ocupación de 50 personas fijas para el procesamiento del material».
Destacó además el trabajo detallando que «el material se lava, seca y clasifica por granulometría. Una vez embolsado se envía a Vaca Muerta a través de la contratación de un flete inverso, lo que permite disminuir los costos de traslado y la afectación de las rutas, que que son los mismos camiones que circulan vacíos los que llevan el material».
Como pudo comprobar también éste Diario, «esta planta para el lavado de la arena, utiliza agua salobre obtenida de cuatro perforaciones. El consumo neto de agua es de 15m3/hora, ya que se utiliza 200 mts3/hora de los cuales recupera y reutiliza 185 mts.3», concluyó el ministro de Ambiente.(El Chubut)