El 9 de noviembre en instalaciones del Hotel Austral de esta ciudad se llevará a cabo una nueva jornada de calidad. Se trata del cuarto encuentro que tiene a su cargo la Seccional Sur del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas y reunirá a los principales referentes de la industria hidrocarburífera como así también a representantes de firmas invitadas de otros sectores. Además el encuentro será propicio para la entrega de los certificados de Competencias Laborales que se desarrolló durante el transcurso del año en el rubro de electricistas.
Luis Nitz, referente de la Comisión de Calidad del IAPG indicó que “este año la idea es buscar trabajos de la industria, además de presentaciones técnicas del IRAM, del Gobierno y de algunas instituciones. Por supuesto que siempre se apunta a la mejora contínua, para ir avanzando en nuestra actividades”.
Asimismo indicó que si bien el foco siempre está orientado a la industria petrolera, se han recibido trabajos de otros sectores, como el de salud porque son valiosos en cuanto a su desarrollo, análisis y recomendaciones al momento de avanzar en proyectos.
También se contará con banners en el hall de ingreso, con el objetivo de exponer trabajos que se realizan en las empresas como encuentros internos.
Del mismo modo habrá una conferencia a cargo de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Provincia del Chubut.
Cabe mencionar que para llegar a esta instancia la Comisión de Calidad viene trabajando desde hace tiempo, con el objetivo de seleccionar los trabajados que se van presentando. Este año habrá alrededor de una decena, entre las exposiciones orales y los banners.
Nitz no dudó en destacar que esta Jornada sirve para exponer proyectos, tanto aquellos que han tenido un final positivo como los que no han funcionado “muchas veces se aprende más de los errores cometidos, por esa razón son valiosos, para no incurrir nuevamente en los mismos”.
Certificación de Competencias
Conrado Bonfiglioli, gerente del IAPG Seccional Sur, indicó que esta IV Jornada de Calidad tendrá la particularidad de que será escenario de la entrega de los Certificados de Competencias Laborales a trabajadores electricistas del programa Petróleo Chubut, un trabajo que comenzó hace tiempo y que culmina en su primera etapa, pero que no deja de ser solo el inicio de un ambicioso proyecto.
“Nos encontramos en pleno proceso de este programa, en este caso con el rubro de electricistas –explicó-. Tenemos cinco normas realizadas, de las cuales hay tres que se están certificando, más otras dos de las cuales estamos esperando la habilitación del Ministerio de Trabajo de la Nación”.
En esta etapa han sido cuarenta las personas que han participado y que tiene su credencial, y que ahora recibirán el certificado en el marco de la Jornada.
Para legar a poder desarrollar este programa se trabajó durante cinco años y el año pasado comenzó a materializarse “y estimamos que en la zona de Chubut llegaremos a certificar a unos 300 electricistas”.
Pero no solo se abarcará a los electricistas, Bonfiglioli adelantó que el próximo sector será el de Mantenimiento, para lo cual se ha comenzado a trabajar, para que a principios del próximo se cuenten con las primeras normas de este sector.
“Esto está destinado a trabajadores de la industria que no han pasado por la educación formal, se trata del Saber Hacer, es decir que cuentan con el conocimiento de sus tareas diarias. Por ese motivo las certificaciones se hacen en el propio yacimiento, allí es donde se lo evalúa, por eso la logística de este tema es bastante compleja, porque hay que coordinar los momentos en que se programan los trabajos de cada empresa”.
Lo importante de este programa es que la certificación tiene una triple cualidad: la primera es que se le entrega un certificado al trabajador que lo posiciona de otra manera en su trabajo diario; la segunda es que le da a la empresa contratista une elemento de certificación de su empleado ante la operadora; y la tercera es que garantiza un nivel de calidad en la tarea para la operadora que antes no se tenía.
Este es un programa que se ha puesto en marcha, pero que no tiene un tiempo de finalización estimado, sino que el objetivo es ir llegando a todos los trabajadores.
El mismo se pudo concretar merced a la formación del Consejo Sectorial de Certificación que está integrada por los gremios del sector (Petroleros, Jerárquicos), la Cámara de Empresas de Servicios y el IAPG, y es avalado por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
“Cada avance, cada certificación, es oficial y esa certificación tiene una duración de dos años, y sirve para presentar en cualquier trabajo del área dentro del sector petrolero”, finalizó.
La Jornada de Calidad “Horacio Grillo” tendrá lugar el 9 de noviembre en el Hotel Austral a partir de las 9.30 de la mañana aproximadamente y se extenderá hasta las 18 con la entrega de Diplomas a los trabajadores electricistas certificados.
ACERCA DEL IAPG (www.iapg.org.ar.)
El IAPG fue creado en Junio de 1957, a partir de la Sección Argentina del Instituto Sudamericano del Petróleo. Sus funciones son brindar soporte técnico a la industria del petróleo y del gas, mediante la realización y desarrollo de estudios y análisis de todas las actividades vinculadas a estas industrias, ya sea en sus aspectos técnicos, económicos, normativos, estadísticos o ambientales. El IAPG cuenta actualmente con 160 empresas asociadas, nacionales y extranjeras, y más de 700 Socios Personales.