El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, presidió ayer una reunión de gabinete en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno y allí se realizó un repaso de la marcha de la gestión, a la vez que se planteó un moderado optimismo para los primeros meses del año próximo.
En la oportunidad, no se dejó de lado la evaluación de las dificultades económicas y financieras existentes, aunque también hubo un reconocimiento hacia la comprensión que exhibieron en estos meses tanto los agentes públicos como la mayoría de los gremios estales.
El mandatario provincial manifestó su beneplácito por el esfuerzo puesto durante estos casi 11 meses de gestión y explicó que “prácticamente con muchas dificultades económicas, podemos mostrar a la sociedad una administración del Estado seria, responsable y ordenada”.
Das Neves, no obstante, volvió a solicitar a los integrantes del gabinete “redoblar el esfuerzo y compromiso”, priorizando además el trabajo “en territorio, dando la cara, siempre cerca de los vecinos”.
“La respuestas que se dan, aún con dificultades económicas, son valoradas por la sociedad”, y sostuvo que “en momentos en que hay poca plata hay que hacer aportes inteligentes”.
Panorama económico
El gobernador reconoció que en estos últimos meses del año “continuarán las dificultades” y adelantó que “por ello el mayor peso recaerá sobre Cisterna y Pablo Oca, pero también les pido a los demás ministros que sean austeros.
“Pese a todos los inconvenientes, nuestros empleados públicos se encuentran entre los pertenecientes a 5 o 6 provincias que mejores sueldos abonan”, expresó.
Cisterna, por su parte, brindó un panorama de la macro economía nacional y cómo será “su impacto” en la economía provincial, a la vez que planteó “un moderado optimismo” teniendo en cuenta los valores inflacionarios que prevé el gobierno nacional para el 2017.
“Rondará entre un 18 o 19 por ciento, según las previsiones de las autoridades económicas nacionales”, cuantificó.
El funcionario dijo que el encuentro sirvió para “darle impulso a la gestión, fundamentalmente mucha presencia del estado en cada una de las localidades de la provincia, mucha presencia de los funcionarios en cada uno del os problemas que puedan ir surgiendo, y preparándonos para el año próximo”.
En cuanto a los pedidos de recomposición salarial que se han solicitado desde distintos ámbitos del estado, Cisterna dijo “hemos sido reiteradamente claros en el sentido de que el último aumento que habíamos dado nos costó mucho pagarlo, nos está costando pagarlo y que en este mes de octubre íbamos a hacer un análisis de la realidad financiera de la provincial y en función de este análisis que hagamos íbamos a ver qué posibilidades de dar alguna recomposición”.
El Ministro Coordinador indicó que están trabajando junto al Ministro de Economía Pablo Oca “y vamos a actuar en consecuencia, cuando tengamos algo concreto que podamos ofrecer y que podamos pagar, lo vamos a hacer”, dijo Cisterna”.
Al ser consultado si la implementación de un bono el funcionario expresó que “el bono es una alternativa, pero o hay que ponerle números y también conversarlo con los gremios; es una alterativa que estamos estudiando pero no te puedo decir ni cuánto, ni cuando”.
Cisterna aclaró que siempre “se trata de una decisión con los recursos provinciales, no con recursos nacionales, así que atenderemos a la realidad de nuestros empleados”.