Fueron cinco días de trabajo en la cuenca del golfo San Jorge junto a profesionales docentes de la compañía. Los jóvenes pudieron integrar la teoría con la práctica en el campo.
La Fundación YPF y estudiantes de geología e ingeniería en petróleo de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, iniciaron la primera escuela de campo en Comodoro Rivadavia. La iniciativa está coordinada junto a profesionales de la compañía que son docentes de la Universidad.
Durante cinco días los estudiantes pudieron reunir información teórica y desarrollaron actividades prácticas de campo apoyados por la experiencia y el conocimiento de profesionales de YPF.
Esta iniciativa tiene como objetivo generar espacios de prácticas de campo que están previstos en los planes de estudio universitarios y brindar a los estudiantes la posibilidad de integrar equipos de trabajo que son guiados por geólogos de gran experiencia dentro de la compañía.
“La actividad me pareció muy enriquecedora, sobre todo la oportunidad de poder comparar la geología de campo con la de la industria; en particular, poder entender el afloramiento, para luego interpretar mejor la información indirecta de la que dispone la industria petrolera”, comentó Carlos Domínguez, uno de los estudiantes que participó de la actividad. Y agregó que “los profesionales de YPF tienen toda la experiencia como las ganas de compartir sus conocimientos, lo cual considero muy importante para entender algo tan complejo”.
José Góngora, otro de los participantes, destacó que “la jornada fue una excelente experiencia para mi formación profesional. Poder recorrer gran parte de esta cuenca y tener contacto con los profesionales que la vienen estudiando estos últimos años fue una oportunidad única.”
La actividad se enmarca dentro de las iniciativas del área Educación de la Fundación YPF y tiene el propósito de promover la articulación entre la industria y los procesos de enseñanza en carreras universitarias. Además, busca incentivar el estudio de las carreras técnicas que sustentan la industria energética.
En todo el país más de 700 alumnos de distintas universidades han participado de la Escuela de Campo con excelentes resultados.