Así de contundente fue el intendente Facundo Prades sobre la decisión del Comité Nacional de la UCR de avanzar en pedir que se equipare el precio interno del barril de crudo al internacional. Eso “traerá desocupación y el quiebre de toda la cadena económica de la región”, sostuvo el caletense.
El documento firmado y entregado al ministro de Energía por parte del presidente de la UCR, José Manuel Corral, conjuntamente con los presidentes de los bloques parlamentarios Mario Negri y Angel Rozas, en el que se pide la quita de subsidios a la actividad petrolera, sigue cosechando férreas críticas de integrantes del centenario partido que aseguran no haber sido siquiera consultados sobre esta decisión y la rechazan de plano.
Ayer La Opinión Austral dio a conocer esta nota, que fue rechazada tanto por el senador Alfredo Martínez como el comisionado de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga. A ellos se sumó el intendente de Caleta Olivia, Facundo Prades, quien indicó que la existencia de ese planteo del Comité Nacional “me obliga, como intendente de una de las ciudades petroleras más importantes del país, a tomar una férrea posición en defensa de la actividad y el resguardo de los puestos de trabajo, para así garantizar la tan mentada paz social en la región”.
Recordó el caletense que “la decisión de mantener el precio sostén del barril en el mercado interno, luego de que bajó en el mundo de los 100 dólares a niveles de entre 40 y 55 dólares, fue tomada durante la gestión del gobierno anterior y fue una de las pocas medidas que avaló de esa gestión el actual titular del Ministerio de Energía, Juan José Aranguren”.
Agregó Prades que de no tomar esa decisión de continuidad, “caerían las inversiones en el sector y se vería seriamente afectado el empleo en la industria, generando en nuestro Golfo San Jorge, y especialmente en Santa Cruz y Caleta Olivia, paralización, desocupación y baja de regalías petroleras a la provincia, desfinanciando aún más las alicaídas cuentas provinciales y poniendo seriamente en riesgo los sueldos de todos los habitantes de la provincia, maestros, municipales, judiciales, empleados de comercio, camioneros, etc., en pocas palabras, un quiebre en toda la cadena económica y social de nuestra región”, planteó.
Al igual que hizo el lunes el senador Alfredo Martínez, Prades calificó de “decisión inconsulta” por parte del Comité Nacional de la UCR y los legisladores nacionales el pedir al ministro de Energía la quita del subsidio al sector petrolero, advirtiendo que de concretarse “es para nuestra zona firmar un certificado de defunción, convirtiendo a las provincias petroleras en una bola de fuego difícil de apagar” y añadió: “por lo que les pido desde Caleta Olivia que no se tomen medidas que afecten las economías regionales y que podrían traer consecuencias fatales al futuro de todas las comunidades petroleras del país, confiando en que el ministro Juan José Aranguren priorizará, como lo hizo en su momento, el sostenimiento de la actividad en todo el territorio nacional”.
Lozano: “es tiempo de un debate serio”
El diputado radical Alberto Lozano remarcó que es tiempo de establecer un debate serio sobre la reforma electoral en Santa Cruz. El diputado enfatizó que es necesario realizar cambios profundos que den transparencia y credibilidad al sistema político provincial.
El legislador defendió la idea de realizar una reforma integral del sistema electoral, que incluye la realización de primarias abiertas y simultáneas y luego elecciones generales con la implementación de la Boleta Unica y el Voto Electrónico.
Lozano presentó en abril un proyecto en la Legislatura Provincial para reformar todo el sistema electoral y establecer las Primarias Abiertas y Simultáneas en Santa Cruz.
“Es necesario transparentar todo el sistema electoral, por eso hemos presentado las propuestas y propiciamos un debate amplio para lograr los cambios que garanticen que el voto de los vecinos será respetado”, indicó el radical y destacó que la Ley de Lemas, que hoy rige en Santa Cruz, “es una gran estafa para los electores, por lo tanto es una gran oportunidad para que en Santa Cruz se destierre para siempre un régimen electoral engañoso y perverso”.