La iniciativa de declarar a esta ciudad como Capital Nacional del Petróleo surge en 2014, por iniciativa del entonces senador Marcelo Guinle de reconocer el papel protagónico de la ciudad en el nacimiento y desarrollo de la explotación hidrocarburífera en el país. El 3 de diciembre de ese mismo año, la votación del Senado fue unánime y el proyecto obtuvo 62 votos afirmativos.
El 28 de abril de este año, el proyecto pasó a Diputados y obtuvo unanimidad en la Comisión de Energía y Combustible. Finalmente, el 10 de agosto se consideró el proyecto en revisión y las comisiones aconsejaron su sanción.
Emergencia en la actividad petrolera
Jorge Taboada, diputado nacional por Chubut Somos Todos y actual secretario General de Camioneros de Chubut, estuvo presente en el recinto e hizo uso de la palabra para hablar no solo de la importancia del reconocimiento, sino de la emergencia que atraviesa la actividad petrolera. “Es un justo reconocimiento a una ciudad que le ha brindado una gran cantidad de recursos al Estado Nacional” expresó.
Taboada manifestó su preocupación por el acuerdo entre el Estado y la Provincia del Chubut, donde el primero se comprometió a aplicar subsidios que permitan mantener el valor del precio internacional del petróleo. “Yo he escuchado con mucha preocupación al ministro (de energía Juan José) Aranguren y a legisladores del oficialismo y la oposición criticar este acuerdo que se firmó con el objetivo de cuidar las fuentes de trabajo”.
Además, se refirió a las deudas pendientes del Estado Nacional para con la ciudad. “Nosotros los patagónicos no tenemos que pedir nada de rodillas, porque entendemos y estamos convencidos que Comodoro aportó lo suficiente y recibió muy poco a cambio” sostuvo.
Reparación histórica
En el mismo sentido el diputado destacó las deudas históricas que sufre Comodoro. “El Estado ha sido muy injusto con la ciudad de Comodoro Rivadavia y espero que en el presupuesto que vamos a tratar en pocos días, se traten y adjudiquen obras en el sentido de una reparación histórica” expresó.
Taboada cerró su discurso indicando que “es un reconocimiento medio tardío, porque tardaron más de cien años, pero quiero agradecer que a partir de hoy la Ciudad sea declarada Capital Nacional del Petróleo y espero que, a corto plazo, esto devuelva algo de lo que se llevaron”.