Entre 76 y 84 trabajadores de la empresa San Antonio ya habrían recibido telegramas para iniciar de manera forzada el periodo vacacional, no solo del año en curso sino de hasta tres períodos anteriores.
Fernando Valenzuela, delegado e integrante de la Lista Blanca que lidera Carlos Martínez, explicó que los telegramas fueron enviados a personal de Chubut que se desempeñaba en Santa Cruz y que tras problemas entre el sindicato y la compañía, dichos trabajadores retornaron a esta ciudad.
Con los telegramas, la empresa intima al personal a hacer uso de la licencia vacacional de los períodos 2013 - 2014 – 2015 – 2016.
Si se considera los distintos regímenes entre 15 días y 35 días de licencia, algunos trabajadores deberían contemplar hasta 96 días de vacaciones en total. En concreto, muchos de ellos se verían forzados a tomar la licencia sin goce de haberes, aunque en el caso de licencias del 2013 y 2014 hayan sido abonadas, aún se les adeuda los períodos 2014 y 2015. Entendiendo la exigencia que impone la empresa "un trabajador debería tomar la licencia de 4 años pero solo cobrando por dos años, con el resultante perjuicio económico que ello implicaría".
Con un panorama tan complejo y confuso, Valenzuela señaló que se están “asesorando con profesionales” para saber cual es el camino -y menos desventajoso- a adoptar. Hasta el momento y mientras continúan las consultas pertinentes, los trabajadores manifestaron que rechazarán el planteo de la empresa.