Durante casi tres horas, las autoridades provinciales encabezadas por la gobernadora, representantes de YPF, empresas de servicios y los gremios analizaron la actividad en los yacimientos que opera la petrolera estatal. Habrá un nuevo encuentro el miércoles próximo para avanzar en distintas alternativas y se frenarían los despidos mientras dure esta negociación.
Con la mirada puesta en preservar los puestos de trabajo y tratar de mantener la paz social en los yacimientos petroleros, ayer se dio una reunión fundamental en Casa Santa Cruz para tratar de frenar una ola de despido, (de alrededor de 800 trabajadores) que se daría a partir del anuncio de YPF de frenar algunas operatorias, lo que pone en punto de quiebre a varias empresas de servicios petroleros.
Por esa razón la propia gobernadora Alicia Kirchner encabezó la reunión junto al presidente del Instituto de Energía, Jaime Alvarez y el ministro de la Producción, Leonardo Alvarez, autoridades de YPF, representantes de empresas de servicios “que están en una delicada situación” y los secretarios generales de Petroleros Privados, Claudio Vidal y de Jerárquicos, José Llugdar.
“Hay mucha preocupación y se busca mantener la calma en el sector”, indicó a La Opinión Austral el titular del IESC, Jaime Alvarez, sobre la reunión que se mantuvo, en la que se le pidió a YPF un mayor compromiso con Santa Cruz y atender la situación de las empresas de servicios.
De hecho, el dirigente sindical Claudio Vidal sostuvo que hace unos días se encendieron todas las alarmas cuando “la operadora anunció que retiraría de la actividad a más de 800 trabajadores en Santa Cruz”, por lo que se avanzó en este encuentro “para conformar un esquema de trabajo para tratar de evitarlo”.
Vidal reconoció que “todos sabemos que la actividad está complicada, pero este sindicato no puede permitir esto”.
Razón por la cual, explicó que “nos pusimos de acuerdo para avanzar en una reunión con la Cámara de Servicios Especiales el próximo miércoles y también nos reuniremos con la operadora y mantendremos encuentros, por separado, con otros sectores”, pero advirtió que de todas maneras, también se reunirán con su par de Chubut, Jorge Avila, para, junto a José Llugdar, “armar un esquema de trabajo conjunto y un posible plan de lucha si se avanza con los despidos”.
Productividad
Alvarez señaló que en la reunión del próximo miércoles se tratará de acordar entre todas las partes “distintas alternativas de productividad para tratar de ser más eficaces”, y de esta manera con una mejora en la producción, “mantener los puestos de trabajo, que es lo esencial”.
Mientras dure esta tarea (de encontrar el esquema de trabajo), la gobernadora “pidió que se garantice la calma en la actividad y se frenen los telegramas de despidos mientras se sustancie la negociación”, indicó a este diario el titular de Energía, lo que en principio habría sido aceptado.
Claudio Vidal, por su parte, agregó que las charlas con algunas empresas serían casi personales, “vamos a individualizar en muchos de los casos los reclamos, ya que hay empresas que están más complicadas que otras, y así poder ver qué se puede aportar desde el Estado Provincial, qué podemos hacer desde los gremios y que la empresa (por YPF) asuma el compromiso de mantener la actividad y los puestos de trabajo”.
Ratificó lo dicho por Alvarez, al señalar que “hoy (por la reunión de ayer) lo que pedimos fue que se retrotraigan los telegramas de despidos de muchas de las empresas, pero pedimos un mayor compromiso de la operadora y mayor control hacia las empresas de servicios. Creo que podemos decir que se puso un paño de tranquilidad, pero no durará mucho si la empresa no cumple con los acuerdos” sostuvo, agregando finalmente que desde “todos los sectores nos comprometemos para que ocurra lo mejor y no lo peor”.(LOA)