El abogado del trabajador herido en el tiroteo ocurrido el 9 de abril de 2015 adelantó que el 4 de septiembre se llevará a cabo la reconstrucción del hecho. En el enfrentamiento murió Reynaldo Vargas. Por esta causa hay cuatro detenidos.
El abogado Alberto Luciani confirmó que el 4 de septiembre se hará la reconstrucción del tiroteo sucedido frente a la sede del Sindicato de Petroleros Privados que terminó con la muerte del albañil afiliado a UOCRA Reynaldo Vargas y otros de su pares heridos.
Luciani también indicó que la familia de la víctima fatal no presentó a tiempo la acusación de la querella, por lo que al no cumplir con los plazos procesales, será representada por el fiscal, pero no tendrá un abogado particular.
Pero en cambio, el otro albañil herido en la balacera, Bonifacio Barrera, sí será representado por Luciani en la querella.
Cabe recordar que en este caso son cuatro imputados, que están en prisión luego del tiroteo que se registró en abril de 2015.
“Lo que nosotros queremos dilucidar es si la responsabilidad queda ahí, es decir en esos cuatro imputados, o si hubo órdenes de otros estamentos superiores hacia esos imputados que determinaron el accionar. Nosotros entendemos que esos cuatro imputados no pueden haber decidido solos lo que hicieron”, afirmó Luciani citado por el sitio La Vanguardia del Sur.
El trabajador herido en la balacera había sido lesionado en la región del pubis. Actualmente todavía posee la bala alojada en su cuerpo.
Pedido de citación
El abogado defensor de Barrera solicitó en julio pasado que se cite a indagatoria a Claudio Vidal, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz.
Luciani consideró que solicitó que se cite a Vidal entendiendo que “existe una organización y quienes habrían efectuado los disparos el día del ataque y aquellos que hoy están presos, no estaban solos, sino que recibieron órdenes”, dijo.
Aseguró además que de acuerdo a las medidas de pruebas que ordene el juez, también se podría citar a indagatoria a otros miembros de comisión directiva, algunos de ellos “disidentes” de Vidal.
En tanto que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia confirmó en abril las decisiones de los jueces de Instrucción y de Recursos, en la causa, y ahora la Cámara de la Segunda Circunscripción Judicial deberá fijar la fecha del juicio oral.
El TSJ confirmó las decisiones del juez de Instrucción Mario Albarrán y del juez de Recursos el Miguel Angel Meyer.
Los cuatro imputados y procesados son Oscar Carranza, Juan “Chiquito” Quiroga, Damián Cristian Roldán y Roberto Esteban.
Enfrentamiento fatal
El hecho se produjo el 9 de abril 2015 y generó el caos en la zona de Lavalle y Güemes, donde se encuentra ubicada la sede gremial petrolera en la ciudad de Caleta Olivia.
El violento incidente provocó terror en la zona debido a la balacera entre integrantes de ambos gremios y que dejó como saldo una persona muerta y otra herida de bala.
En aquella oportunidad y según se reveló, el conflicto se originó en la localidad de Pico Truncado, debido a que operarios de la UOCRA fueron despedidos por la empresa que realiza la obra de la nueva sede del Sindicato Petroleros.
De este modo, dirigentes de la UOCRA iniciaron el reclamo al gremio petrolero por la reincorporación de los despedidos en Pico Truncado.
Por ese motivo, los manifestantes decidieron hacer un reclamo en el gremio petrolero de Caleta Olivia.
Desde la dirigencia de la UOCRA se había ordenado que similar protesta se lleve a cabo en Caleta Olivia y por ese motivo, convocaron a los desocupados que estaban reclamando frente a la Municipalidad para que se dirijan al Sindicato Petroleros y realicen un “escrache”.
Hasta allí se dirigieron alrededor de treinta personas, que portaban bombos y arribaron con cánticos, y trascendió que la intención era realizar una pintada en las paredes del edificio.
La Policía confirmó que en ese momento desde el interior del gremio se produjo el ataque con armas de fuego. Algunos de los disparos impactaron en vehículos, y otros contra Vargas y Barrera. (T.Sur)