La empresa petrolera Sinopec debía renovar la concesión del área de Bella Vista Oeste, pero no aceptó los requerimientos que se establecieron desde el Ministerio de Hidrocarburos. Por esta causa se estima que en un plazo de 180 días se retira de la zona. Desde Provincia, mientras se monitorea que su salida sea con pleno cumplimiento de pagos, reparación ambiental y certificación de reservas.
El pasado 27 de agosto se puso punto final a los diálogos que se mantenían autoridades provinciales con la empresa de capitales chinos, Sinopec para conseguir que mantenga sus operaciones en la zona. Cabe señalar, que hace 10 años que la empresa trabaja en el área de Bella Vista Oeste.
Sin embargo, las negociaciones no llegaron a buen puerto y este mediodía el ministro de Hidrocarburos Sergio Bohe confirmó el fin de la concesión. Los principios para el desacuerdo, según detalló Bohe fueron algunos planteos referidos a la necesidad de que la empresa fortalezca su inversión en la zona.
“Nosotros partíamos de la premisa que la operadora en los últimos años porque tuvo índice cero de reposición, cada metro que se sacaba no se correspondía con la exploración”, dijo. En este marco, se propuso que por cada metro extraído tuvieran que reponer con ocho metros de exploración. Esto sumado a un pedido de inversión en recuperación secundaria, captación de mano de obra local y la adhesión al Compre Local, derivaron en la negativa.
Ahora se abre un plazo que rondará los 180 días para que la empresa, mientras mantiene el correcto funcionamiento del yacimiento, “avance en un inventario ambiental, inicie el proceso de libre de deuda con proveedores, con superficiarios por datos de explotación y certificación de reservas”.
Será operado por Petrominera
El ministro de Hidrocarburos de la provincia, Sergio Bohe, confirmó a Actualidad 2.0 que hay una decisión de revertir el área de Bella Vista Oeste a la operadora SINOPEC. “Estuvimos en un proceso de renegociación; no hubo acuerdo y el día 25 a las 0 horas hemos iniciado el proceso de reversión con la compañía”. Aclaró que “no se trata de una quita de área sino que la reversión es inducida por SINOPEC que no hacían fuertemente el proyecto de inversiones”. Bohe afirmó que fue de mutuo acuerdo y “no descartamos que opere en el futuro inmediato o mediato”. Además, anunció que “las perspectivas son levantar la vara respecto de áreas que sólo han puesto un stock de crudo sin reposición de reservas ni inversiones agresivas como necesita la cuenca” y confirmó que el área será operada por Petrominera.
Por seis meses
Detalló que “esto implica una serie de compromisos de la operadora, que debe garantizar por seis meses el correcto funcionamiento del yacimiento, debe haber autorización expresa de la autoridad de aplicación para esto, un seguro; hemos comunicado a Ambiente que debe hacer un inventario ambiental, un proceso de libre deuda con proveedores, Rentas y AFIP, superficiarios, datos de explotación, de certificación de reservas. Se termina con un decreto del gobernador cuando se completen todos estos pasos. Es un proceso largo”, aclaró Bohe.
Sin humo blanco
La concesión debía caducar este año. La empresa tenía opción a extender la concesión por 10 años más pero “no hubo humo blanco en ese proceso”, indicó el ministro. Sobre los objetivos planteados por el Estado, dijo que “nosotros partíamos de una rediscusión con la operadora que fue muy sensata referida al sacrificio que hizo la provincia en los últimos años porque tuvo índice 0 de reposición. No se reponía con exploración. Pusimos un índice de reposición de 0,8. Cada 10 metros que sacara en el futuro tenia que reponer 8 metros –ilustró-. Por otro lado, una inversión agresiva que no había tenido en estos años en sísmica; una importante y fuerte inversión y una fuerte inversión en recuperación secundaria”.
También se evaluaron “algunas cuestiones menores que tenían que ver con el compre local, la aportación a preparación de mano de obra local, cuestiones vinculadas a temas ambientales y de seguridad. Estábamos hablando de una reserva contable referida a que unos centavos por barril sean destinados a una reserva auditable por la provincia con destino exclusivo a incidentes de seguridad y ambientales que hemos sufrido en el pasado reciente”.
Seguro ambiental
“Aparte veníamos discutiendo un seguro ambiental y para seguridad industrial. Se fueron trabando algunas cuestiones; era demasiada innovación. Venían trabajando sobre un contrato molde de lo que se había firmado en los últimos dos años”, resumió Bohe.
El área que SINOPEC explotaba en Chubut es Bella Vista Oeste que tiene un volumen de producción bajo porque tienen el mayor volumen en Santa Cruz.
En cuanto a la perspectiva del área, Bohe afirmó que será operada por Petrominera. “Evaluaremos en estos días las alternativas” y ya “dejamos el plan de trabajo al gobierno que afinaremos estos días”.
“Las perspectivas son levantar la vara respecto de áreas que sólo han puesto un stock de crudo sin reposición de reservas ni inversiones agresivas como necesita la cuenca. Acordaremos con el presidente de Petrominera para plantear un plan de trabajo de muy corto plazo”; resumió.
Reversión
Afirmó Bohe que la reversión de área aparece como alternativa ante otras operadoras. “Tiene que ver con la inversión comprometida, producción, incorporación de reservas, trabajo y PyMES locales. No teníamos antecedentes malos de SINOPEC; sí nos parecía que venía cayendo la producción y el nivel de reservas y actividad”, aclaró el funcionario.
Y agregó que “teniendo en cuenta que la corporación toma decisiones en China, el grado de innovación que pretendíamos que es un piso mínimo era duro de procesar en el tiempo”. (Fuentes: Adn Sur, El Patagónico)