Las Heras
Vinimos a trabajar a las ocho de la mañana y nos encontramos que había una escribano que mandó la empresa, y nos informó que estábamos despedidos”, aseguró ayer un trabajador de la empresa Baker Hughes, contratista de Sinopec e YPF. La situación podría agravarse y otras empresas tomarían similares determinaciones.
Las notificaciones se realizaron ayer por la mañana, en la base que la contratista posee en Cañadón Seco y diez operarios (especialistas en perfilaje) fueron notificados por el escribano. En Las Heras, ocurrió similar situación y cincuenta trabajadores también fueron notificados sobre sus despidos.
El trabajador explicó ayer que “tuvimos que hacer todos los pasos a seguir, como comunicarnos con el Sindicato Petroleros. Estamos en la empresa manifestándonos por esta situación”, señalaron y aseguraron que los despidos también afectaron a transportistas y personal de limpieza.
Según se informó a La Prensa de Santa Cruz, los operarios recibieron una copia de la notificación de despidos.
Asimismo, detallaron que la medida de Baker Hughes afectó a empleado con veinte años de antigüedad (a otro solamente le quedaba un año para jubilarse) y la mayoría con diez años desarrollando actividades en la empresa.
En tanto, en Las Heras (ex empresa BJ y la mayoría afectados a cementación) se vivió la misma situación, y criticaron la falta de gestión del Secretario General del Sindicato Petroleros, Claudio Vidal, quien actualmente se encuentra en Mendoza, participando de un plenario de secretarios generales de todo el país.
“En sus discursos Vidal hace mención que trabajan para evitar despidos, pero al parecer no puede frenarlos. O arregla con las empresas o no tiene ningún interés en hacer nada por los trabajadores”, aseguró un trabajador que prefirió mantener el anonimato.
“Esperamos pronta respuesta del Sindicato, porque sino todo se va a poner muy mal. La situación no da para más. No podemos vivir de promesas. Claudio Vidal se la pasa viajando, pero en el campo los que recibimos telegramas de despido o a quienes nos mandan a la casa, somos nosotros, los trabajadores”, dijo otro operario, quien sostuvo que “ningún petrolero más puede ser notificado. Ya pasó con los trabajadores de San Antonio y pareciera que al Sindicato poco le importa. O son incapaces o bien no tienen la capacidad para negociar con las operadoras y evitar despidos. Basta ya de andar divulgando que se trabaja por la familia petrolera, si nos están destruyendo”, criticaron.
Ayer, los despedidos continuaban en la base en Cañadón Seco a la espera que sean reincorporados. Por la mañana se encontraron con la sorpresa que en el interior de la base había un patrullero. (La Prensa de SC)