Habrá movilización en las rutas hacia las áreas petroleras, mientras que en Buenos Aires se realizarán dos audiencias, una con las cámaras y otra con YPF. También se definió una asamblea general extraordinaria mañana a las 8:30, afuera del sindicato.
Si bien los petroleros esperan los resultados de la audiencia de hoy a las 10, hasta ayer el diálogo seguía tenso entre el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut y las empresas del sector. Por tal motivo, el plan de lucha consensuado en plenario de delegados fue ir al paro hoy desde las 17 en todos los yacimientos para dejar sin actividad a todos los yacimientos desde las 0 de mañana.
El secretario general, Jorge Ávila, informó a los delegados las conclusiones tras la reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación. El detalle indica que hoy los recibirán las cámaras, en especial la CEOPE (Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales) y después YPF con el directorio en pleno.
"No pudimos llegar a ningún acuerdo; ni con la cámara ni con el Ministerio", dijo Ávila a los delegados, que lo escucharon en comunicación telefónica al término de la audiencia. "A partir de las 17 vamos a paralizar todos los yacimientos y vamos a tener una asamblea general extraordinaria el miércoles a las 8:30 afuera del sindicato (en Callao y Constituyentes)", añadió.
Las quejas del sindicato petrolero incluyen las violaciones al acuerdo de paz social por la parte empresarial, pero en especial por la baja de 14 equipos de YPF en la cuenca del Golfo San Jorge y los telegramas de suspensión en San Antonio Internacional.
El fin de semana comenzó la retención de servicios en aquellas empresas que desconocieron el aumento salarial -todas de CEOPE- y los días caídos del último paro. El paro general engloba todos esos reclamos, mientras los trabajadores mantienen el alerta y movilización en toda la industria. (El Patagónico)