Las exportaciones de crudo de Venezuela a Estados Unidos registraron un caída del 7 por ciento en el mes de julio, según los datos de la Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés). Así, el gigante norteamericano importó en el mes de julio 703.000 barriles al día, lo que supone una reducción de 51.000 barriles diarios con respecto al mes de junio.
En términos interanuales, la caída de las exportaciones de Venezuela a Estados Unidos sería de 100.000 barriles al día, un 14 por ciento menos que en el mes de julio de 2015.
La petrolera estatal venezolana Pdvsa habría ingresado por estas exportaciones 78 millones de dólares menos que en junio.
La EIA informó también que en el mes de mayo, Pdvsa importó desde Estados unidos un 48 por ciento más de productos derivados de petróleo, hasta los 96.000 barriles diarios.
Según el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, "la caída de las exportaciones de Pdvsa hacia EEUU es una consecuencia de la caída total de la producción de petróleo de la estatal petrolera. Pdvsa tiene dificultades para recuperar la producción de crudos y productos por el backlog de actividades de mantenimiento tanto en los pozos como en las instalaciones y por la indisponibilidad de suministro eléctrico".
Del mismo modo, agregó que, según los datos de Reuters, "los envíos de petróleo venezolana a Estados Unidos se incrementaron a 817.806 barriles al día en julio, el volumen más alto desde noviembre", lo que supone un aumento del 25 por ciento respecto a junio, peor este nivel de exportación sólo se alcanzó en la última semana de julio.
La petrolera estatal venezolana se enfrenta a serios problemas financieros, tras haber sufrido una caída de sus ingresos del 41 por ciento en el año 2015, por la caída de los precios del petróleo.(E16)