Es la menor recaudación de un primer trimestre en los últimos seis años. La conclusión de que hubo 200 mil dólares diarios de pérdida surge al comparar este trimestre de 2016 con igual período de 2015. Además, la Provincia tuvo que hacer su aporte al subsidio de la industria, lo cual también afectó los ingresos por regalías.
A la caja del Gobierno del Chubut entró una de las peores rachas de regalías petroleras de su historia. Con la actividad estancada, la incertidumbre entre los operarios y los subsidios para sostener las fuentes laborales, Provincia perdió u$s200 mil dólares por día en el primer trimestre del año.
Entre enero y marzo de este año, Chubut recaudó u$s78,6 millones cuando el año pasado había logrado hacer de u$s97,4 millones. Los u$s18,8 millones menos de diferencia en un trimestre contra otro da la pauta del fuerte impacto de la crisis. Se trata del peor primer trimestre desde 2009, de acuerdo al relevamiento realizado por El Patagónico.
Al precio que el dólar estaba en los primeros meses de 2016, alrededor de los $14 fueron tres millones de pesos menos por día en relación al mismo rango de meses de 2015 –aunque el dólar estaba en ese momento a $10-. El gobierno de Mario Das Neves participó en esos días en las mesas de negociaciones con funcionarios del gobierno nacional.
Las cifras surgen del monitoreo de la Secretaría de Energía de la Nación, ahora dependiente del Ministerio de Energía y Minería que conduce Juan José Aranguren y que este medio consultó. La información disponible es sobre los precios internos del crudo y las regalías estimadas que recibieron, en dólares, cada provincia y por cuenca.
Frente a la caída de la actividad, los sindicatos y el gobierno del Chubut tuvieron que negociar con ministros del presidente Mauricio Macri como Jorge Triaca (h), de Trabajo; Rogelio Frigerio (n), de Interior, y el mismo Aranguren. Este último, severamente criticado por tener una visión pro empresarial (a partir de su paso por Shell, empresa de la cual continúa siendo accionista) y que finalmente cedió a implementar un subsidio.(El Patagónico)