Esta semana se inicia con una nueva ronda de negociaciones entre los sindicatos petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge y las empresas productoras de hidrocarburos. Pero ante la profundización de los reclamos y del conflicto petrolero, también se sumarán autoridades del Gobierno Provincial.
Atrás quedó la agitada semana pasada, en la que San Antonio Internacional envió más de 300 telegramas para dar de baja a trabajadores sin goce de haberes. Según adujo la compañía, se trataba de una medida legítima para hacer frente a la crisis actual, luego de no llegar a un acuerdo con los gremios petroleros respecto al Proceso de Reestructuración Productiva.
En este contexto, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, Claudio Vidal, adelantó a La Opinión Austral que a partir de esta jornada iniciarán una nueva ronda de diálogo con las autoridades de YPF, propietaria de los yacimientos en los que San Antonio Internacional opera en Santa Cruz.
Asimismo, desde la entidad sindical ratificaron que a este encuentro también asistirán autoridades del Gobierno Provincial.
De hecho, al cierre de la semana pasada el vicegobernador de Santa Cruz, Dr. Pablo González, anunció públicamente que tras haber recibido un llamado del secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos (José Llugdar), decidió participar de esta serie de reuniones a fin de encontrar una salida favorable para todos los sectores en la actividad hidrocarburífera.
En cuanto al pago del primer tramo del aumento salarial (18%), Vidal señaló que en Santa Cruz “la mayoría de las empresas abonó”, sin embargo los petroleros de Chubut realizaron una serie de acciones sindicales para reclamar dicho cumplimiento. (LOA)