(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Siete listas pugnarán este domingo por la gobernación de Río Negro. Será la segunda elección del calendario provincial que comenzó Neuquén el 10 de marzo pasado y que terminará el 27 de octubre, y por el que transitarán los 22 distritos que renuevan autoridades, según destaca el portal informativo de alcance nacional ViaPais.
Pese al escaso peso de Río Negro en el padrón nacional (1%), la decisión mayoritaria que tomen los 500 mil electores habilitados (suelen votar unos 400 mil), no pasará desapercibida para la Casa Rosada, tampoco para la oposición. Luego de los comicios en Neuquén, el macrismo destacó que en esas elecciones ganadas previsiblemente por el hegemónico Movimiento Popular Neuquino, “el peronismo había sido derrotado”. El peronismo, que salió segundo, festejó el lejano tercer puesto alcanzado por Cambiemos. El resultado electoral de Río Negro no escapará a las lecturas en clave nacional.
El Frente para la Victoria/PJ lleva como candidato un apellido muy pesado en la provincia. Martín Soria quiere ser gobernador. El mismo cargo que ganó su padre, Carlos “el Gringo” Soria, en 2011. Soria murió el 1 de enero de 2012, del balazo que le pegó en la cara su esposa, Susana Freydoz.
Por otra parte, Cambiemos lleva como candidata a la diputada nacional radical Lorena Matzen, nacida en Salta y con residencia en Allen. “No me siento abandonada (por la Casa Rosada)”, debió decir, ante la notable falta de entusiasmo demostrada desde la Capital Federal. Matzen reivindicó la campaña “artesanal” que llevó adelante. Su apuesta: torcerle el brazo a las encuestas que coincidieron en reservarle un cómodo tercer lugar.
Así mismo, la dirigente del Partido Obrero, Norma Dardik, es la candidata a gobernadora por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT). La izquierda aspira a disputar alguna de las 46 bancas de la legislatura provincial.
Y al otro partido de izquierda también se suma a la compulsa electoral se les suman el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), liderado por Jorge Paulic; el Nuevo Movimiento al Socialismo (MAS), con Aurelio Vázquez; el Partido Unión y Libertad (PUL), encabezado por Rubén Ali Yauhar.