El Congreso de la Nación será escenario, este jueves y viernes, de dos multitudinarias audiencias públicas para debatir el impacto ambiental de la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic sobre el río Santa Cruz, que hoy está frenada por una cautelar decidida por la Corte Suprema de Justicia.
El debate iniciará a las 8 en el Salón Azul y la apertura estará a cargo de los ministros de Energía Juan José Aranguren, y de Ambiente Sergio Bergman, quienes expondrán una hora cada uno, de acuerdo al cronograma establecido.
Luego expondrán los representantes del Gobierno de Santa Cruz. Según pudo conocer La Opinión Austral, quien abrirá ese segmento será el vicegobernador Pablo González, y aún no estaba decidido si lo secundaría el ministro de la Producción Leonardo Alvarez o el secretario de Ambiente de provincia Mariano Bertinat, o lo harán ambos.
Posteriormente se escuchará a los presidentes de las comisiones de Recursos Naturales y de Energía de la Cámara de Diputados; de Ambiente y de Energía del Senado; las organizaciones civiles ambientalistas e ingenieros, entre otros, turno en el cual se intercalarán las exposiciones que se visualizarán por teleconferencia desde el SAMIC de El Calafate, donde a más de 25 personas se les otorgaron los 5 minutos previstos para que puedan expresarse.
El evento será transmitido en vivo por Senado TV y Canal 9 de Río Gallegos estaría tomando dicha transmisión.
Cabe recordar que esta audiencia pública fue ordenada por la Corte Suprema de Justicia como paso previo para retomar la construcción de las represas, que fue suspendida a raíz de una medida cautelar interpuesta por la Asociación de Abogados Ambientalistas de la Patagonia en diciembre de 2016.
Del debate surgirá un informe no vinculante y con él se pedirá a la Corte que se levante la cautelar para poder continuar con las obras, que están en manos de las empresas Electroingeniería, Hidrocuyo SA y la china Gezhouba.
El proyecto tiene un costo aproximado de 4.730 millones de dólares, y el 85% de ese monto será con financiamiento chino. La Casa Rosada confía en que con esta audiencia empiece a destrabarse la construcción de las dos represas, que si bien no arrancó en su fase principal, sí se ha avanzado en la adquisición de maquinaria, y las obras preliminares como caminos y construcción de campamentos. En los últimos días se desembolsaron 100 millones de dólares a favor de la UTE para atender el pago de salarios del personal y los gastos “improductivos” que reconoció el Ministerio de Energía al consorcio, y las obras secundarias que se iniciaron.
Para la audiencia hay anotados 116 expositores. De todo lo que se escuche, cuatro comisiones del Senado y de Diputados harán sus reportes que deberán elevar a los presidentes de la Cámara y estos, a su vez, girarlos a la Corte Suprema.
Si bien el informe no es vinculante, desde el Gobierno advirtieron que tampoco son “necios”, y que si surgiera de la audiencia algo que no fue previsto será corregido en el plan de obra.
Después de cumplido este paso, la intención de la Casa Rosada es presentarse ante la Justicia y pedir que se levante la cautelar para poder retomar las obras lo más pronto posible, toda vez que el Gobierno reconoce el elevado interés que muestran regularmente las autoridades chinas en el inicio de la construcción.(LOA)
ESTE ARTÍCULO PERTENECE A LA CATEGORÍA Locales
Hoy se inicia la audiencia en el Congreso por las represas de Santa Cruz
Artículos publicado el día: jueves 07, 2017