(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El líder norcoreano, Kim Jong Un, declaró este viernes que su país suspende sus pruebas nucleares y lanzamientos de misiles y se une al proceso global de desarme nuclear.
"Es una victoria milagrosa", destacó el líder norcoreano, en un fragmento de su discurso dirigido a su nación, al referirse a la construcción de su arsenal nuclear en un periodo de tiempo menor a cinco años.
Al respecto, Kim subrayó que nación "alcanzó el nivel deseado" gracias al esfuerzo que se hizo para garantizar la seguridad de su Estado y sus ciudadanos.
Kim también señaló "la posición de amante de la paz" de su partido, Partido del Trabajo de Corea, y sus aspiraciones por "la construcción de un mundo libre, en conformidad con la aspiración y el deseo común a la humanidad".
El mandatario asiático, a su vez, llamó a "concentrar todos los esfuerzos del partido y del País en la construcción económica socialista", refiriéndose claramente a un cambio estratégico de política económica y social.
Tras el discurso del Premier norcoreano, se firmó un documento de resolución referido a "una proclamación de victoria de la línea de desarrollo simultáneo de la construcción económica y de la fuerza nuclear", donde quedan explicando los siguientes detalles:
•Corea del Norte declara que, el trabajo para elevar el nivel de tecnología de montaje de olivas nucleares y misiles balísticos se ha completado de manera fiable. Por la tanto, se suspenderá las pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos internacionales a partir del 21 de Abril de 2018, y se desarmará el sitio de pruebas nucleares, para garantizar de forma transparente la suspensión de pruebas; para unirse al deseo y esfuerzos internacionales para detener por completo las pruebas nucleares.
•El país nunca usará armas nucleares ni transferirá armamento nuclear o tecnología de ese tipo por ninguna circunstancia, a menos que exista una amenaza contra Norcoreana.
• Se concentrarán todos los esfuerzos en construcción una poderosa economía socialista y mejorar notablemente el nivel de vida de las personas a través de la movilización de todos los recursos humanos y materiales del país.
•Se creará un entorno internacional favorable para la construcción económica socialista que, facilitará un contacto cercano y un diálogo activo con los países vecinos y el resto de la comunidad internacional.
Como era de esperarse, luego de este histórico anuncio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump declaró en su cuenta oficial de Twitter: "Corea del Norte ha aceptado suspender todas las pruebas nucleares y cerrar su principal sitio de pruebas. Son buenas noticias para Corea del Norte y para todo el mundo. ¡Un gran progreso! Estoy esperando nuestra reunión".