La estrategia nacional de hidrógeno como desafío energético de la región, impulsa –en la actualidad- el avance en diversos proyectos pilotos. La secretaria señaló que ya hay inversores en el país que están a la espera de la ley para poder concretar sus proyectos de inversión en parques eólicos y plantas.
Para la funcionaria nacional esas importantes inversiones -superiores a 5mil millones de dólares- requieren una ley. Por ello, desde su cartera enviaron el proyecto de ley GNL y de Hidrogeno, y para ello –según manifestó Royon- es prioridad el compromiso del Congreso a tratar y a aprobar las leyes para tener un marco normativo que permitan el avance de inversiones.
Proyecto de GNL (gas natural licuado)
En julio de este año, la Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, expuso sobre el proyecto que propone el Régimen de Promoción del Gas Natural Licuado Licuado (GNL) ante un plenario de las Comisiones de Energía y Combustibles y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.
Royon explicó que “el GNL es una posibilidad para agregar valor e industrializar el gas de Vaca Muerta”. “Hoy el recurso de Vaca Muerta está solamente desarrollado al 8%, así que tenemos todavía un gran recurso”, añadió, al tiempo que destacó que el gas es definido como combustible de transición, porque emite menos emisiones que el carbón.
El Régimen de Promoción del GNL, según la Secretaria de Energía, busca “favorecer las condiciones de industrialización del gas natural e incentivar el desarrollo de toda la cadena del GNL, así como la industria de los bienes de capital asociada”.
“Tenemos que dar las condiciones de estabilidad fiscal y tributaria para poder dar la competitividad que requieren estos proyectos que tienen un gran impacto en la economía argentina”, sumó.
Asimismo, ante los diputados, Royon sostuvo que “estos proyectos cambiarían la realidad productiva y económica de Argentina, son proyectos muy intensivos en capital, muy fuertes en inversión, que requieren por lo menos tres años de construcción”. “Estamos convencidos que Vaca Muerta y Argentina tienen una posibilidad enorme en los proyectos de GNL”, dijo.
En el documento presentado ante los legisladores, se explica que el Régimen de Promoción del GNL propone “un marco regulatorio que brinde seguridad jurídica a inversores locales y extranjeros, un encuadre impositivo de nivel internacional y estabilidad fiscal, regulatoria y cambiaria”.(Fuente: entrevista con Canal 9 CR).