(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El WTI cayó ayer a u$s 50 por barril para luego subir hasta los u$s 51.61, luego de que la Administración de Información de Energía (EIA) reportara otro inventario semanal con producción en niveles récord, convirtiendo a los Estados Unidos en el mayor productor de petróleo a nivel mundial. Bajo otras circunstancias de demanda, esto habría sido motivo de celebración. Pero con las perspectivas de la demanda no son muchas, los comerciantes se apresuraron a salir una vez más, reforzando la caída de los precios.
La EIA reportó un inventario semanal de 3.6 millones de barriles ayer, el décimo consecutivo. Normalmente, esto no debería ser un gran problema pero el invierno es la temporada de demanda más débil, por lo que los aumentos de inventario son normales. Sin embargo, diez desarrollos semanales consecutivos están poniendo nerviosos a los operadores, especialmente en medio de la creciente preocupación por un exceso de oferta que obligó a la OPEP a comenzar a hablar de recortes nuevamente.
Por otro lado la OPEP y los recortes, ese es otro factor que ha estado presionando los precios en los últimos días. Arabia Saudita fue el primero en mencionar los recortes, pero esta semana, Khalid al-Falih dejó en claro que el Arabia Saudita no será el único que limitara su bombeo. Nigeria, mientras tanto, ha señalado que puede no estar a bordo con otro recorte de producción. Libia ya ha pedido una exención. Rusia se está tomando su tiempo para decidirse. En resumen, en este momento las perspectivas para los recortes son inciertas.
La EIA informó que los márgenes de las refinerías se habían desplomado a un mínimo de cinco años gracias a los inventarios récord de gasolina. La producción de petróleo crudo de los Estados Unidos es principalmente crudo ligero, que se convierte fácilmente en nafta. La producción habitual de una refinería de los Estados Unidos presenta el doble de gasolina que los destilados medios. Sin embargo, el crecimiento en la demanda de combustible en el mercado interno estadounidense se ha estado desacelerando, señaló la EIA, mientras que la producción ha estado creciendo: los refinadores no pueden simplemente almacenar todo el crudo que proviene del área de esquisto y del Golfo de México.
De acuerdo con el ministro de Energía, Alexander Novak, el ministro de Energía, Alexander Novak, comento a Bloomberg, que la producción estadounidense está a la par con la de Arabia Saudita y la de Rusia, que en octubre alcanzó un récord post-soviético de 11.4 millones diarios.
Pero como de costumbre, cuando cae WTI, la cuestión de si la tasa de producción actual puede sostenerse es algo que sobresale. Sin embargo, algunos analistas ven que los productores estadounidenses son más resistentes, y capaces de mantener las tasas de producción actuales incluso si el WTI cae a u$s 40. Pero la OPEP realmente necesitará llegar a un acuerdo sobre esos recortes. Pocas o ninguna de las economías de la OPEP pueden pasar por otra ronda con u$s 40 de petróleo tan pronto después de la última debacle de precios de 2016.