(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Guyana comenzó el año con una decepción en la exploración, ya que un socio en el bloque Canje operado por ExxonMobil reveló la semana pasada que la primer parte de la licencia no cumplió. Sin embargo, Rystad Energy espera que la actividad de exploración en el país se recupere con un récord anual de 16 pozos, incluido el bloque Stabroek, también operado por ExxonMobil.
El primer pozo terminado del año, Bulletwood-1 en el bloque Canje, encontró yacimientos de calidad pero hidrocarburos no comerciales, según Westmount Energy, que tiene una participación en el socio de Canje, JHI Associates. El pozo apuntaba a más de 500 millones de barriles de recursos prospectivos medios en un prospecto similar al de Liza en el vecino bloque Stabroek.
La actividad de exploración de Guyana estará encabezada por ExxonMobil como operador de los bloques Stabroek y Canje. Habiendo establecido un ambicioso objetivo de desinversión de u$s 15 mil millones mediante la descarga de activos maduros en Asia, Europa y África, se espera que la super compañía de prioridad a las inversiones en activos de alto valor como Stabroek.
La actividad de perforación de la compañía se enfocará en fortalecer los recursos en la parte sureste del bloque Stabroek, donde el operador identificó jugadas más profundas debajo de los descubrimientos existentes y ahora está observando las partes inexploradas del noroeste del bloque.
El operador y sus socios planean desplegar cuatro unidades flotantes de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) para desarrollar los recursos existentes dentro del bloque. Sin embargo, se espera que Exxon incremente las actividades de perforación, ya que planea tener al menos cinco FPSO en línea para 2026. El éxito en los pozos Mako-2 y Uaru-2 de este año en el bloque Stabroek podría fortalecer el área de Mako/Uaru. como candidato para la próxima ubicación de FPSO.
La otra región de aguas profundas costa afuera no asignada se encuentra al noroeste del sector costa afuera de Guyana. Esta área, antes llamada el bloque Roraima, está rodeada por los bloques Kaieteur y Stabroek. Sin embargo, es parte de una disputa territorial entre Guyana y Venezuela, por lo que potencialmente está luchando por generar interés.