(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Sin dudas hay un cercano vinculo entre la Reserva Federal y el retroceso de los índices de acciones y los precios de los productos básicos durante las últimas tres semanas. Sin embargo, el mercado del viernes siguió informes de noticias de que China ha ofrecido un programa de compras de varios años para eliminar el déficit comercial bilateral con los Estados Unidos dentro de cuatro años.
Los presidentes Trump y Xi Jinping parecían estar cerca de un acuerdo en la cumbre del G20 de diciembre pasado en Buenos Aires, pero el arresto del director de finanzas de Huawei y los posteriores disparos a la compañía insignia de alta tecnología de China pusieron en duda el acuerdo. El peligro era que los esfuerzos estadounidenses por dejar de lado a Huawei socavaran el acuerdo comercial. No ocurrirá tal cosa, según fuentes chinas familiarizadas con el pensamiento del gobierno.
Huawei ya ganó la batalla por el dominio en la tecnología 5G, y Estados Unidos está tratando de que las cuestiones comerciales se negocien en una vía completamente separada de las cuestiones legales que los Estados Unidos ha planteado con respecto a Huawei.
Ademas es para resaltar el retroceso de los índices de acciones, los precios del petróleo y las condiciones financieras de EEUU, ya el hecho de que el petróleo y las acciones se hayan movido a la par con el desarrollo financiero deja claro que la Reserva Federal es la fuente del retroceso.
Y en tal sentido, hay varias razones para creer que las negociaciones comerciales volverán a encaminarse:
Primero, el presidente Trump ha querido una resolución del acuerdo comercial ya que el mercado de valores le advirtió que estaba apostando a toda la recuperación económica de Estados Unidos.
En segundo lugar, China está preparada para ofrecer un acuerdo que permitirá a Trump reclamar la victoria, en forma de una serie de compras que eliminará (o al menos reducirá sustancialmente) el déficit comercial bilateral. Eso ayudará a Trump en su campaña de reelección de 2020.
En tercer lugar, China no tiene temores para Huawei. El fabricante de equipos de telecomunicaciones más grande del mundo le hizo saber a fines del año pasado que presentará el primer teléfono móvil 5G en el Congreso Mundial Móvil de Barcelona el 25 de febrero, y me he enterado de que Huawei ya se está preparando para la producción en masa del nuevo teléfono móvil.
Cuarto, China hizo un gran favor a Trump al llamar a Kim Jong Un a Beijing y convencerlo de que avanzara en las negociaciones sobre la península de Corea. La reunión programada del presidente de Corea del Sur con Kim en febrero es evidencia de tal progreso. Esto debería construir buena voluntad para las negociaciones comerciales.
Quinto, Xi Jinping querrá informar sobre el progreso del comercio al Congreso del Partido en Beijing a partir del 1 de marzo. La guerra comercial ha frenado el crecimiento de China, y está en el interés de China (así como del interés personal de Xi) en alcanzar una resolución para reforzar el optimismo a corto plazo sobre las acciones que se beneficiarán de una reducción de la incertidumbre sobre la cadena de suministro global: las acciones chinas, especialmente la infraestructura de telecomunicaciones (por ejemplo, China Tower) y los productores de bienes de capital global.