"Estoy encantado de anunciar que en 2017 Google alcanzará el 100% de energía renovable para sus operaciones globales, incluidos centros de datos y oficinas", afirmaba esta semana Urs Hölzle, vicepresidente técnico y de infraestructuras de la compañía en su web.
Con este hito el gigante de internet, responsable de más de 1 billón de búsquedas a nivel global, se consolidaría como el mayor comprador corporativo de electricidad limpia, con compromisos alcanzando 2,6 gigawatts (2,600 megavatios) de energía eólica y solar.
Pero no son los únicos, ya que Amazon, Microsoft o Facebook también han hecho compras elevadas de gigawatios en los últimos años para abastecer sus instalaciones.
Todo empezó en 2010 cuando Google firmó su primer contrato para comprar los 114 megawatios de energía eléctrica de un parque eólico en Iowa, Estados Unidos y ahora cuenta con más de 20 acuerdos en cartera. También son parte del quinto parque eólico más grandes del mundo, según la revista Forbes, con su instalación en Sheperds flat, capaz de generar hasta 845 megawatios de energía.
La eficiencia es otra de las apuestas, ya que Google asegura que sus centros de datos consumen un 50% menos de energía que el resto de los centros convencionales.
Además, Google se comprometía hasta ahora cada año a comprar energía limpia por el equivalente de todo su consumo mundial de electricidad. Esa inversión, según la empresa, ha contribuido a que el precio de las renovables sea cada vez menor y el coste de optar por este tipo de fuentes permite reducción de gastos.
"En los últimos seis años, el coste de la energía eólica y solar ha bajado un 60 y un 80%, respectivamente, por lo que ahora las renovables son una opción de bajo coste", asegura en Urs Holzle.
"Hasta la fecha, nuestros compromisos supondrán unas inversiones en infraestructuras (renovables) de más de 3.500 millones de dólares en todo el mundo, con dos tercios de ese monto en Estados Unidos", explica el directivo.
E16