(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Goldman Sachs rebajó sus pronósticos de precios del petróleo para 2019, citando un aumento en la producción global y el sorprendente crecimiento del esquisto en los Estados Unidos.
"Esperamos que el mercado petrolero se equilibre a un costo marginal más bajo en 2019 dado: niveles de inventario más altos para comenzar el año, el ritmo persistente en el crecimiento de la producción de lutitas en 2018 en medio de la inflación de costos observada, más débil que lo esperado expectativas de crecimiento de la demanda (incluso a nuestros pronósticos por encima del consenso) y una mayor capacidad de producción de bajo costo", dijeron analistas como Damien Courvalin y Jeffrey Currie.
El lunes, los precios del petróleo continuaron alejándose de los mínimos de 18 meses de diciembre, con recortes de producción de la OPEP y no OPEP que brindaron cierto respaldo.
El mes pasado, la OPEP acordó retirar 800.000 barriles por día del mercado a partir de principios de 2019. Las promesas de otros 10 productores alineados con el influyente cartel petrolero, incluida Rusia, elevaron la producción total a 1.2 millones de bpd.
El objetivo de recorte de producción de la alianza energética es para frenar el exceso de oferta mundial, impulsado principalmente por los EEUU, donde la producción de los informes, creció en casi un 20% a casi 12 millones de barriles por día a finales de 2018. Eso haría que los EEUU mayor productor de petróleo del mundo por delante del líder de la OPEP, Arabia Saudita y Rusia no pesada de la OPEP .
El crudo Brent se cotizó en alrededor de u$s 58.28 el lunes, un aumento de alrededor del 2%, mientras que el WTI se mantuvo en alrededor de u$s 49.07, más de 2.3% más. El petróleo ha ganado más del 10% desde el lunes pasado, logrando cinco días consecutivos de ganancias de precios en el proceso.
Mientras tanto, los mercados financieros también ofrecieron cierto respaldo para los futuros de crudo al comienzo de la semana comercial, y los inversionistas supervisaron una nueva ronda de negociaciones comerciales entre los Estados Unidos y China.
La guerra comercial en curso entre Washington y Beijing ha exacerbado las preocupaciones de una desaceleración económica en los próximos meses, lo que probablemente dañaría la demanda de petróleo.
"El mercado del petróleo ha valorado en una perspectiva de crecimiento excesivamente pesimista", dijeron los analistas de Goldman Sachs, antes de agregar: "Esto prepara el escenario para que los precios se recuperen, siempre que el crecimiento global no se desacelere por debajo del 2,5%".