(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Goldman Sachs espera que el crudo Brent alcance los u$s 65 por barril el próximo año luego del lanzamiento de una vacuna Covid-19 efectiva y un aumento limitado en el suministro de la OPEP+(1).
Sin embargo, antes de esto, la demanda global se reducirá en 3 millones de bpd debido a la serie de bloqueos en Europa, advirtió también el banco de inversión.
La OPEP+ sigue siendo un factor importante para los precios, dijo Goldman también, y si no acepta una extensión de los recortes de producción actuales, esto podría costarle a la industria petrolera una caída de precio de u$s 5 por barril.
La OPEP+ comenzó ayer una reunión de dos días para discutir sus medidas de control de producción(2). Si bien el resultado más probable es una extensión del nivel actual de recortes (7,7 millones de bpd), el cartel se enfrenta a una presión creciente de los productores de esquisto de Estados Unidos que ya han comenzado a aumentar la producción. El recuento de plataformas ha estado aumentando durante semanas, y Baker Hughes informó la semana pasada que los perforadores agregaron 10 plataformas(3).
Los pronósticos de los analistas para los precios varían, pero parecen ser todos de un aumento de los niveles actuales el próximo año. Según BCS Global Markets, por ejemplo, espera que el Brent suba a los u$s 50 para fines de 2021. Capital Economics es aún más optimista, y espera que el crudo Brent alcance los u$s 60 el barril el próximo año.
Los precios del petróleo crudo recibieron un impulso recientemente a partir de una serie de actualizaciones potencialmente prometedoras de las compañías farmacéuticas que desarrollan vacunas para Covid-19. El repunte terminó a fines de la semana pasada, pero en el momento de redactar este artículo, tanto el Brent como el WTI cotizaban al máximo en meses antes de la reunión de la OPEP+.
Por otra parte, Goldman Sachs ha pronosticado que más del 70% de las personas en los mercados desarrollados serán vacunadas contra el coronavirus para el otoño de 2021.